Sin duda la investigación para el tratamiento y la cura del cáncer es una de las principales preocupaciones de los españoles. Ahora bien, para avanzar en la dirección correcta y aprovechar al máximo los recursos disponibles es primordial contar con datos reales, actuales y fiables. Uno de los últimos informes publicados al respecto es el presentado por el Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón. El trabajo de investigación corrió a cargo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo independiente de investigación formado por más de 650 especialistas.
El Observatorio cuenta en la actualidad con datos de 34.000 pacientes españoles procedentes de 90 centros hospitalarios de todo el país incluidos en el Registro de Tumores Torácicos del GECP, una cifra que va creciendo periódicamente.
El registro es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de tumor y que, a diferencia de otros, incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales españoles. Esto significa, entre otras cosas, que se cuenta con información muy valiosa para su análisis y empleo en la planificación de estrategias de actuación, tanto para la prevención como para el tratamiento.
El tumor más letal
Entre las conclusiones que se extraen del Observatorio, algunas de las más relevantes señalan que el cáncer del pulmón se ha convertido en la tercera causa de muerte en España, tanto en hombres como mujeres (la segunda causa de muerte en varones, por detrás de las enfermedades isquémicas de corazón), subiendo posiciones respecto a ejercicios anteriores.
Además, se constata que este tipo de tumor ya se encuentra por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad. En concreto, cada año se diagnostican en España unos 31.000 casos de cáncer de pulmón. Dos de cada tres pacientes fallecen en los cinco años siguientes. La supervivencia se sitúa en el 15 %. El año pasado el cáncer de pulmón causó 22.700 muertes en nuestro país, lo que lo convierte en el tumor más letal de todos. Y, en contra de lo que se suele pensar, no es un cáncer que afecte a personas de edad avanzada. De hecho, un 13,3% tiene entre 40 y 50 años y entorno al 30%, entre 50 y 60.
cada vez más mujeres
A pesar de que no es el único desencadenante del cáncer de pulmón, el tabaco sigue siendo una de las razones con más peso a la hora de explicar la aparición de esta enfermedad. Así se desprende de los datos publicados por el Observatorio: el 40,5% los afectados son fumadores habituales mientras que el 46,5% corresponde a exfumadores. Solo un 11,5% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca.
Más allá de que el tabaquismo continúe ocupando uno de los primeros puestos en las causas del cáncer de pulmón, los datos revelan que el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es el de un varón, fumador, con edad media de 65 años, y las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (el 27%).
Por tanto, se constata que el tabaquismo sigue estando en el origen de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Una situación de por sí ya preocupante, y que todavía lo es más si atendemos a los datos de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 que refleja que el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años.