La vacuna para la bronquiolitis consigue unos resultados espectaculares en España tras su primer año

La vacuna contra la bronquiolitis, una de las enfermedades de mayor riesgo en los bebés, está consiguiendo unos resultados espectaculares en España. En su primer año han bajado las hospitalizaciones e ingresos en la UCI en un 90%.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

bebé

La campaña contra el virus respiratorio sincitial está siendo un éxito rotundo.

ISTOCK

El virus respiratorio sincitial (VRS) es uno más extendidos entre los virus respiratorios. Tanto que se calcula que a los 2 años casi el 100% de los bebés se han infectado. Y es también un serio problema puesto que sus defensas aún en desarrollo no siempre pueden responder con eficacia.

Las bronquiolitis consecuencia de este virus suponen una de las primeras causas de hospitalización en menores de cinco años. Provoca problemas de respiración, deshidratación y falta de oxígeno.

Hasta ahora no había un tratamiento previsor. La aparición de un anticuerpo monoclonal a modo de vacuna fue todo un descubrimiento. España fue el año pasado el primer país del mundo que adoptó la vacunación generalizada de los bebés. El resultado ha sido espectacular. Lo han explicado los expertos ahora que empieza una nueva campaña de vacunación.

El gran éxito contra el VRS

Los datos no son en conjunto porque los temas de sanidad los lleva cada Comunidad Autónoma, pero sirvan las cifras que ya ha aportado Cataluña como ejemplo: este año han tenido un 90% menos de ingresos en la UCI, un 87% menos de hospitalizaciones y casi un 70% menos de infecciones por VRS.

En Andalucía también han notificado cifras altas: un 80% menos de ingresos hospitalarios.

El artífice de este éxito es una anticuerpo monoclonal llamado nirsevimab. Un anticuerpo monoclonal es como una vacuna. El objetivo es el mismo. No evita la infección, pero ayuda a que no avance y se agrave.

El anticuerpo monoclonal no es más que una proteína producida en el laboratorio a partir de una célula inmunitaria, los linfocitos B. Se pegan al virus y evita que infecte nuestras células. Son uno de los grandes campos de desarrollo de la medicina.

A diferencia de la vacuna, que enseña al sistema inmune a crear defensas específicas y requiere un tiempo para que funcione, el anticuerpo ya llega enseñado y empieza a actuar de inmediato.

Empieza una nueva campaña

A finales de 2022 se autorizó el niservimab en la UE. Los ensayos clínicos fueron muy buenos. Sin embargo, solo Solo España y Luxemburgo decidieron hacer una campaña de vacunación para otoño-invierno del 2022-2023, la época de máxima incidencia del VRS.

Este año se inicia la segunda campaña, en España desde este final de septiembre. Y ya hay muchos otros países comprando suministros: desde Estados Unidos a Italia y Alemania.

Inmunizamos porque es una enfermedad que tiene un impacto importante entre los recién nacidos y los lactantes”, explica Esteve Fernández Muñoz, el secretario de Salud Pública en Cataluña.

Para hacerlo, los padres de los bebés nacidos entre abril y septiembre disponen de internet, la web de Sanidad, o pidiendo cita por teléfono a la enfermera de pediatría. Los que nazcan a partir de octubre ya se les inmuniza en el hospital directamente.

Muy buena respuesta de los padres

Afortunadamente en España confiamos bastante en nuestros expertos sanitarios y la respuesta a la llamada a inmunizar a los bebés fue muy alta entre los padres de recién nacidos. Se inmunizó a cerca de un 90% de los bebés. De ahí los resultados espectaculares.

Este tratamiento preventivo es muy bien tolerado por los bebés. “Los resultados son lo más espectacular que se ha visto en medicina, similar en pediatría al de la penicilina contra las bacterias o la vacuna contra la polio”, ha asegurado el doctor Carlos Rodrigo, director de pediatría en el hospital Trias i Pujol de Badalona.

Este médico defiende la actitud decidida que tuvo nuestro país al aplicar la primera campaña el año pasado. Una decisión no tan arriesgada, puesto que ya había otro tratamiento similar (más caro y complicado) que se daba a los bebés con mayor riesgo. Los resultados les han dado la razón. “Nos llamaron atrevidos, pero nos basamos en criterios científicos”, ha defendido el doctor Rodrigo en La Vanguardia.

En esta nueva campaña también se dará una segunda dosis a los bebés de entre uno y dos años si tienen una situación especialmente de riesgo, como algún problema del corazón, respiratorio o defensas débiles.

La gravedad de las bronquiolitis

Hemos de pensar que el VRS es un virus sin importancia para la mayoría de nosotros, que en general nos afecta como un simple resfriado. Sin embargo, es una de las grandes amenazas para los recién nacidos.

Provoca una bronquiolitis que es la inflamación de los bronquios. No es el único virus que la causa, aunque sí el más frecuente. “Para muchos bebés es más grave que la covid o la gripe”, advierten los colegios oficiales de pediatría.

Hasta el año pasado, suponía un problema que podía llegar a saturar los hospitales infantiles durante el pico de la epidemia. El hecho de que se haya reducido tanto va a permitir dedicar más esfuerzos económicos y de personal a tratar mejor otras enfermedades.