Descubren la proteína que mejora nuestra capacidad de hacer ejercicio

Unos investigadores han encontrado la proteína que nos ayuda a hacer más ejercicio, más tiempo y recuperarnos mejor. Ya se están estudiando los suplementos que la imitan.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

ejercicio mujer de espaldas

El ejercicio es uno de los principales pilares para una buena salud.

ISTOCK

La investigación de tratamientos contra el sedentarismo y la mejora del rendimiento físico está viviendo una auténtica edad de oro. En muy pocos meses se están sucediendo varios hallazgos que nos adelantan que pronto habrá un buen abanico de soluciones para algunos de los problemas más habituales que provoca la debilidad muscular y el sedentarismo.

Ya se están comercializando medicamentos que activan el metabolismo y permiten ayudar a adelgazar a las personas con poca capacidad de ejercicio. Recientemente, unos investigadores de Estados Unidos anunciaron una pastilla que consigue que los músculos se activen y consuman más energía sin necesidad de moverse. Ahora otro estudio ha dado un paso más.

Hallan la proteína de la resistencia muscular

Han sido unos investigadores de la Universidad de Hong Kong. Han descubierto que cuando hacemos ejercicio los músculos crean una proteína que nos ayuda a mejorar la capacidad de resistencia y a recuperarnos más rápido después.

Esta proteína, que se llama BDNF, puede ser un santo grial para las personas que se cansan muy pronto cuando hacen deporte o que tardan mucho en recuperarse, lo que hace que sean menos activas y que su salud se resienta.

Los investigadores mencionaron sobre todo a personas con obesidad, adultos mayores con debilidad muscular, pacientes que se están recuperando de alguna enfermedad que también necesitan recuperar fuerza muscular. O deportistas que deseen recuperarse antes del esfuerzo.

Hay laboratorios trabajando en un medicamento o un suplemento con una sustancia similar a esta proteína. Ya existen imitadores de la BDNF, pero ninguno aprobado de momento.

En qué fase están las investigaciones

Todo el proceso sigue en fase de desarrollo. Con este descubrimiento pasa lo mismo que con la pastilla que sustituirá el ir al gimnasio y que anunciaron científicos de la Universidad de Saint Louis. Ambas investigaciones se han hecho únicamente en laboratorio y se han probado con ratones, no con personas.

El motivo de que los autores de estos estudios sean tan optimistas es que los procesos químicos que se producen en los músculos de los ratones son muy similares a los que ocurren en nuestro propio cuerpo. “La estructura de la proteína y su acción es muy similar en ratones y en humanos”, ha explicado el bioquímico Chi Bun Chan, líder de la investigación.

  • Su equipo ha comprobado que cuando los ratones no producen esta proteína, se agotan más rápido y no mejoran su capacidad física aunque estén haciendo ejercicio más tiempo.
  • Y en cambio los ratones que tenían mayor capacidad física eran también los que tenían unos niveles más altos de esta proteína.
  • Cuando dieron a los ratones un suplemento nutricional con un equivalente a la proteína BDNF vieron que aumentaba la distancia que corrían, el tiempo que pasaban corriendo y la velocidad a la que corrían. Todo un logro.

Dónde encontramos esta proteína

En la naturaleza hay varias sustancias que pueden realizar una función análoga a la de la proteína BDNF. Los investigadores de Hong Kong han usado como suplemento un compuesto natural con propiedades antioxidantes que se encuentra en algunas plantas (un flavonoide llamado 7,8-DHF).

Los resultados fueron buenos, así que todos los esfuerzos están puestos en conseguir una versión adaptada a las personas que pueda mejorar su capacidad de hacer ejercicio.

Ya ha visto que las personas mayores tienen menos BDNF. Esta investigación podría explicar por qué los músculos de estas personas se atrofian. Y con un sustituto de esta proteína recuperarían fuerza muscular y capacidad de ejercitarse.

Una ayuda para volver a ejercitarse

Este suplementono sería un sustituto del ejercicio, sino una ayuda para llevar una vida saludable”, ha especificado el investigador Chan, en declaraciones a La Vanguardia.

De hecho, es lo mismo que señalaron los investigadores estadounidenses cuando presentaron su pastilla que activa los músculos. Quien piense que estos nuevos medicamentos harán que ya no sea necesario moverse, están equivocados.

Ayudarán a que sea más fácil ejercitarse o sustituirán algunos de los beneficios para la salud que proporciona el ejercicio, pero no todos.

Ejercitarnos sigue siendo indispensable para que nuestro organismo funcione perfectamente. El sedentarismo sigue siendo la gran pandemia que está detrás de muchas de las patologías que sufrimos a medida que vamos cumpliendo años.

Y con una población cada vez más sedentaria, estos trastornos comienzan antes: sobrepeso, problemas cardiovasculares, diabetes, debilidad muscular…