Una pastilla que consigue los beneficios del ejercicio sin moverte, más cerca

Unos investigadores han creado un medicamento que provoca reacciones en el cuerpo equivalentes a las de hacer deporte: fuerza muscular y quema de grasas. De aprobarse podría suponer un cambio significativo para muchas personas.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

MUJER 50 EJERCICIO

El ejercicio es, junto con la dieta, uno de los pilares de la salud.

El sedentarismo es uno de los mayores problemas de salud y calidad de vida a los que nos enfrentamos la sociedad actual, especialmente en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud ha avisado de que el sedentarismo es un factor de riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Pero no se trata solo de los riesgos directos. Nos pasamos ocho horas sentados en el trabajo en posturas que no suelen ser adecuadas y a eso sumamos que ahora también el ocio es mayoritariamente sedentario ante pantallas. Todo lo cual suma dolores musculares, cervicales y atrofia muscular entre otros.

La solución pasa por levantarnos de la silla y ser más activos. Como no siempre es fácil, los laboratorios farmacológicos han mirado realmente qué buscamos conseguir al hacer ejercicio y han dado con una posible solución.

Una pastilla para activar el cuerpo

El descubrimiento lo han hecho investigadores de la Universidad de Saint Louis, en Washington. Consiguieron un compuesto que provoca reacciones en el sistema metabólico. Consigue que el organismo se active y que los tejidos de los diferentes músculos consuman más energía.

Además, el cuerpo recibe estos estímulos como un entrenamiento. De manera que crece la resistencia muscular y permite correr hasta un 50% más de lo que se hacía antes.

La píldora, denominada SLU-PP-332, se ha presentado en un congreso de la Sociedad Química Estadounidense y de momento está solo en fase de experimentación. Los ensayos que se han hecho han sido con roedores. Aún ha de pasar un tiempo hasta que se hagan ensayos clínicos con humanos. Sin embargo, las expectativas son muy buenas dado que las reacciones químicas de los tejidos son similares.

Este medicamento se dirige a unas proteínas que están más activas cuando el cuerpo hace ejercicio. Recientemente han ido apareciendo fármacos, como el Ozempic, contra la obesidad que van en la misma línea. Conseguían bajar peso sin la obligación de hacer ejercicio. Pero este es el primero que puede conseguir algunos otros beneficios directos del ejercicio sin levantarse.

A quién le puede ser más útil

Los investigadores han dejado claro que no estamos ante la solución del sedentarismo. “No podemos reemplazarlo, porque el ejercicio es importante a todos los niveles”, ha dicho el profesor Bahha Elgendy, director de la investigación.

Por lo tanto, si puedes no deben dejar de hacer actividad física. Estas pastilla es una esperanza para otras personas que no están en condiciones de ejercitarse o puede completar el plan de ejercicios de los que tienen movilidad reducida. De esta manera podrían evitar los riesgos que supone la debilidad muscular y la atrofia.

  • A medida que envejecemos perdemos masa muscular y fuerza, una patología que se llama sarcopenia. Con esta pastilla las personas mayores podrían mejorar su capacidad física sin esfuerzo.
  • El investigador también ha mencionado, por ejemplo, pacientes de cáncer debilitados por el tratamiento o personas con obesidad mórbida que les provoca problemas de movilidad.

En este sentido, considera que su medicamento puede superar a los que hay ahora en el mercado contra la obesidad. No solo ayuda a bajar peso sino que permite ganar tejido muscular, mientras que con los fármacos actuales se pierde.

Otros posibles beneficios de la pastilla

Como todas las investigaciones que se han hecho con el nuevo compuesto químico han sido con animales, hemos de ser muy cautos al asegurar que tendrá las mismas reacciones en humanos.

Dicho esto, los investigadores constataron que había evidencias de que sería un posible tratamiento para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca, los problemas renales causados por el envejecimiento y, como queda dicho, el sobrepeso.

Las proteínas en las que actúa, las que activan algunas funciones metabólicas, se llaman ERR. Se da la circunstancia de que estas proteínas también se han relacionado como una de las formas de frenar los procesos degenerativos del alzhéimer y la demencia senil.

Es un campo que crea grandes expectativas y que se ha de explorar. Lógicamente, a muy largo plazo. La nueva pastilla no está pensada de momento para que traspase la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro.

Cuándo puede estar disponible

El equipo de Elgendy lleva trabajando en el compuesto más de una década. Considera que ya está en la fase avanzada. “Esperamos poder iniciar los ensayos clínicos (con voluntarios)en los próximos cinco años -ha explicado el químico-. El paso de animales a humanos lleva tiempo. Hemos de hacer muchos más ensayos previos, que son vitales para garantizar que es seguro.

Lo que parece evidente es que la ciencia ha entrado en una nueva fase con la aparición de estos tratamientos de “ejercicios miméticos”. Los ejercicios miméticos, como su nombre indica, intentan imitar, mimetizar, los beneficios del ejercicio real.

Los músculos creen que están moviéndose aunque no sea cierto. “Mejoran la salud metabólica, porque ayudan a perder peso, tejido graso y mejoran la capacidad de la insulina(la hormona que ayuda a que el azúcar en la sangre lleve a los tejidos)”, ha apuntado el profesor Thomas Burris, otro de los investigadores.

Burris está detrás de otro de los medicamentos contra la obesidad y que ya se comercializa con éxito, el Wegovy. La previsión es que la nueva pastilla sea más efectiva y que se puede tomar una al día sin problemas.