Si hay una vitamina que todo el mundo conoce es, sin duda, la vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a prevenir en envejecimiento prematuro de la piel y participa en la formación de colágeno, además de potenciar nuestras defensas.
Y si hay una fruta famosa por su contenido en esta vitamina tan saludable es naranja. No obstante, y aunque es bien cierto que la naranja aporta una gran cantidad de vitamina C, este cítrico no es ni de lejos la que más vitamina C contiene. Otras frutas que puedes encontrar fácilmente en todas las fruterías, como el kiwi o las fresas, tienen más cantidad. Y hay una más desconocida en nuestro entorno cuyo contenido por 100 gramos equivale al de comer 20 naranjas.
Una grosella muy rica en vitamina C
Se trata de una fruta originaria de la India, Oriente Medio y partes del sudeste asiático muy apreciada en la medicina ayurvédica (la medicina tradicional de la India) en la que se usa desde hace muchísimo tiempo gracias a su impresionante perfil nutricional.
Hablamos de un fruto llamado amla o amalaki y conocido popularmente como grosella de la India (o grosella espinosa de la India). Es redondo, pequeño y de color verde o amarillo verdoso y crece en el árbol del amla (Emblica officinalis), un árbol de tamaño mediano que proviene de la familia Phyllanthaceae.
En su composición nutricional destaca su impresionante contenido en vitamina C y otros antioxidantes y compuestos fenólicos (en especial taninos), que potencian las defensas, ayudan a reducir el daño de los radicales libres y los signos del envejecimiento.
Una ración de 100 gramos de grosellas de la India (lo que equivale a aproximadamente media taza) proporciona entre 300 y cerca de 800 mg de vitamina C (en función de la variedad), mientras que 100 gramos de naranja contienen unos 28 mg de esta vitamina. Cabe indicar que la cantidad diaria recomendada de esta vitamina C es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres.
La grosella de la India también contiene minerales como el fósforo, el calcio, el potasio o el manganeso. Todo ello convierte a la grosella de la India en una auténtica superfruta.
Cómo se consume la grosella de la India
El sabor de la grosella de la India es bastante ácido y amargo, lo que hace que normalmente se tome como ingrediente de algunas recetas o en forma de suplemento nutricional o extracto (polvo, aceite…) en productos cosméticos.
No obstante, en ocasiones también se macera el fruto en agua y sal para eliminar parte de los taninos y mejorar el sabor, de forma que se pueda tomar directamente. En nuestro entorno, sin embargo, la fruta fresca no se encuentra y lo más habitual es ver los suplementos o productos que contengan el extracto.
Un potente rejuvenecedor según la medicina ayurvédica
De acuerdo con la medicina ayurvédica, el elevado poder antioxidante de la grosella de la India convierte a este fruto en un potente rejuvenecedor, que favorece la longevidad y combate el envejecimiento. De hecho, según esta medicina tradicional, la grosella de la India es una planta Rasayana, es decir, rejuvenecedora, que aporta energía y vitalidad.
Estas son algunos de los beneficios y propiedades curativas que se atribuyen a la grosella de la India:
- Ayuda a la salud digestiva: favorece la digestión y el tránsito intestinal y ayuda a calmar los intestinos.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre: la fibra soluble de la grosella de la India se disuelve rápidamente en el cuerpo, lo que ayuda a reducir la velocidad a la que nuestro organismo absorbe el azúcar y puede contribuir a reducir los picos de azúcar en sangre.
- Favorece la salud de huesos, dientes y uñas, gracias a sus propiedades tonificantes y rejuvenecedoras.
- Contribuye a la salud cardiovascular y respiratoria: favorece una buena circulación y la salud del corazón y los pulmones.
- Disminuye la inflamación: tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a desinflamar el cuerpo.
Beneficia la memoria: sus fitonutrientes y antioxidantes pueden favorecer la memoria al combatir los radicales libres que dañan las células cerebrales. Además, su alta concentración en vitamina C ayuda a la generación de neurotransmisores que podrían mejora la función cerebral en personas con demencia.
Cabe destacar que algunos de estos beneficios que la medicina ayurvédica ha atribuido tradicionalmente a la grosella de la India han sido avalados por estudios científicos, pero es necesaria más investigación para confirmarlo.
Grosella de la India para cuidar y rejuvenecer el cabello
Un de los aspectos por los que más se usa la grosella de la India, en especial en polvo o aceite para uso cosmético, es para el cuidado del cabello. Se cree que sus compuestos antioxidantes son los responsables de las propiedades que se le otorgan para para nutrir, fortalecer y proporcionar brillo al cabello. Además:
- Favorece el crecimiento del cabello: es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y fitonutrientes que aumentan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que favorece la llegada de oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos, fortalece las fibras capilares y reduce la caída del cabello.
- Previene la caspa: la vitamina C y los taninos de la grosella de la India tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a frenar la formación de caspa.
- Combate los piojos: los champús con extracto de grosella de la India se usan como solución natural para combatir las liendres y los piojos.