5 alimentos prohibidos para la próstata y 7 beneficiosos

La próstata suele aumentar de tamaño con la edad y puede dar problemas a partir de los 50. Te explicamos qué alimentos conviene evitar y cuáles hay que incorporar a la dieta para cuidar la próstata.

Maria T Lopez nutricionista
María T. López, nutricionista

Farmacéutica. Técnica en Nutrición y Dietética

Actualizado a

Qué comer y qué no si tienes problemas de próstata

Añadir de forma habitual algunos alimentos a la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Istock

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y que está situada justo debajo de la vejiga y delante del recto, rodeando la uretra. 

La función principal de la próstata es producir un líquido que forma parte del semen y sus músculos ayudan a empujar el semen a través de la uretra durante la eyaculación.

Es la única glándula  del cuerpo que tiende a aumentar de tamaño con la edad. La próstata de un hombre joven es similar a una nuez, pero a medida que los hombres envejecen, especialmente a partir de los 50 años, el aumento de tamaño puede provocar problemas prostáticos

Problemas de próstata más comunes en hombres

Los principales problemas relacionados con la próstata son:

  • Prostatitis. Inflamación de la próstata provocada generalmente causada por bacterias.
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata). Un problema común en hombres adultos que se produce porque al aumentar el tamaño de la próstata se estrecha la uretra y causa goteo después de orinar o necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
  • Cáncer de próstata. Un tumor masculino frecuente que conviene detectar de forma precoz para mejorar el pronóstico.

Alimentos buenos para la próstata

La dieta puede ayudarte a evitar problemas como la inflamación o reducir el riesgo de cáncer de próstata. Incluye los siguientes alimentos en tus menús para mejorar la salud prostática.

Té verde

Si hasta ahora era más de café, sería buena idea que introdujeras el té en tu dieta y, si puede ser té verde, mejor. Su contenido en polifenoles es fundamental no sólo para la próstata, sino para evitar problemas de corazón, prevenir caries, etc.

Tomate

Una nueva investigación de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford ha determinado que comer diez raciones de tomate a la semana (fresco, triturado, en cremas, salsas, etc.) reduce en un 18% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Aunque serán necesarios más estudios para confirmar estos resultados, los hombres deberían incluir en su dieta, no solo tomate, también toda clase frutas y verduras por su contenido en antioxidantes.

ensalada tomate

Pescado azul

El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, un tipo de lípidos con acción antiinflamatoria que contribuyen a reducir problemas como la prostatitis (inflamación de la próstata). La inflamación de la próstata también aumenta el riesgo de cáncer, por lo que el pescado azul tendría una acción protectora frente a este tumor.

Aceite de oliva virgen extra

Lo importante es que sumes alimentos ricos en vitamina E a tu dieta, ya que su acción antioxidante previene los problemas de próstata. Puedes encontrar esta vitamina en el aceite de oliva virgen extra, pero también en las nueces, el atún, el aguacate o las uvas.

Si combinas estos alimentos con otros ricos en selenio, el efecto será mayor. Las fuentes vegetales de selenio son las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales. Aunque las fuentes más abundantes son animales: carne magra, vísceras y marisco.

aceite oliva 2

Nueces

Además de omega 3 son una gran fuente de zinc, un nutriente clave para la salud de la próstata que contribuye a frenar el envejecimiento de la glándula y, en consecuencia, el aumento de su tamaño. El agrandamiento de la próstata es la causa de la hiperplasia benigna de próstata y también aumenta el riesgo de cáncer.

Soja

Un metaanálisis que repasa 30 estudios realizados hasta mayo de 2017 concluye que el consumo de soja se asocia a un menor riesgo de cáncer de próstata.

Los investigadores concluyeron que entre los hombres que consumen más soja el riesgo de cáncer de próstata se podía llegar a reducir en un 29%. Puedes añadir unos brotes de soja a tus ensaladas o tomar un vaso de bebida de soja a media mañana.

soja

Brócoli

El contenido en sulforano del brócoli y de otras crucíferas como la col, la coliflor o las coles de Bruselas tiene un efecto protector frente al cáncer de próstata.

Qué alimentos debes evitar para cuidar la próstata

A continuación repasamos aquellos alimentos que conviene evitar (o reducir su consumo), para prevenir los problemas de próstata.

Toma el sol 15 minutos para asegurarte la vitamina D

Los suplementos de vitamina D podrían retrasar o incluso revertir el avance de los tumores de próstata menos agresivos o de bajo grado, sin la necesidad de cirugía o radiación, según un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.).

La mejor manera de obtener vitamina D es a través de la exposición a los rayos solares. Pero también puedes conseguirla mediante la alimentación. El arenque, el salmón, la sardina y el atún la contienen.

Atención a los síntomas de prostatitis

Cuando se está desarrollando prostatitis es habitual presentar estos síntomas:

  • Dolor debajo del ombligo y en la zona entre los testículos y el ano.
  • Dolor en la espalda, principalmente en la región lumbar.
  • Dolor al orinar o al eyacular.
  • Ardor al orinar.
  • Fiebre.
  • Sensación de que no se vació completamente la vejiga.
  • Aumento de la frecuencia urinaria de día y de noche.
  • Disminución de la fuerza del chorro de orina.
  • Escalofríos.
  • Dolor intenso al palpar el escroto.