Estos insectos aparentemente inofensivos son difíciles de eliminar porque actúan en grupos muy numerosos. Las hormigas pueden convertirse en una auténtica pesadilla cuando aparecen en la cocina o el baño. Puedes acabar con unas cuantas pero seguirán entrando en casa si no le pones solución.
Con el calor las hormigas salen al exterior en busca de alimento. La cocina, el baño o el cubo de la basura son sus lugares preferidos. Pueden invadir los restos de la basura y luego dirigirse a las galletas o al azucarero, por eso son transmisoras de gérmenes.
Existen multitud de insecticidas para acabar con las que ves correteando por casa o la terraza, pero resulta muy complicado acabar con el problema de raíz porque continuan saliendo de los túneles interiores donde viven. Por eso una buena opción ya no es solo eliminarlas, sino evitar que entren en casa. Y una forma de hacerlo es utilizando un producto que prácticamente todo el mundo tiene en la cocina y es un repelente natural contra las hormigas: el café.
El delicioso aroma que desprende el café no gusta nada a las hormigas, por lo que es un perfecto aliado para acabar con ellas. A diferencia de otros métodos naturales para ahuyentarlas como el vinagre, tiene la ventaja de que el olor que desprende no resulta desagradable pero es nefasto para estos insectos. Te explicamos cómo usar el café para que las hormigas no entren en casa.
Un repelente de hormigas con café
Limpia las superficies invadidas por hormigas (encimera, azucarero, cajón de las galletas...). Probablemente tengas que tirar algún alimento como el azúcar si ha sido invadido por las hormigas. Cuando esté todo limpio, coloca granos de café en la alacena, la encimera, alrededor del azucarero, el cajón de las galletas, el suelo u otros puntos donde hayas visto hormigas. Deja que el aroma de los granos de café haga su efecto durante un par de días. Las hormigas habrán dado media vuelta y podrás volver a poner azúcar en el azucarero.
Dos insecticidas para hormigas con café
El café también es un ingrediente ideal para preparar un insecticida natural contra las hormigas si lo mezclas con otros productos.
Mezcla los restos de café molido con bicarbonato de sodio y espolvorea la mezcla en los puntos donde haya hormigas. El cóctel es mortal para estos insectos.
Otra opción es hervir las sobras de café molido en una olla con agua a la que debes añadir también un vasito de vinagre blanco y canela. En un recipiente con un difusor dispón dos ajos pelados y unos cuantos clavos de olor. Luego vierte en el reciente el agua donde has hervido el café con el vinagre y la canela. Ya tienes este insecticida casero (los clavos aromatizan la mezcla para que huela mejor) que puedes rociar sobre las hormigas cuando entren en casa.
Recuerda que el café también es un repelente eficaz contra otras insectos como las avispas, los caracoles o las pulgas.