En la diabetes tipo 2, mantener un buen control de la glucosa en sangre puede ser un desafío. El tratamiento efectivo de la enfermedad implica varios aspectos clave, como conocer cómo los diferentes alimentos afectan los niveles de azúcar en sangre y controlar cuidadosamente qué, cuánto y cuándo se come, además de tomar los medicamentos siguiendo las indicaciones médicas y realizar actividad física de forma regular.
Un estudio de la Universidad de Newcastle descubrió una técnica que puede resultar muy útil para ayudar a controlar la glucemia: tomar una pequeña cantidad de proteína de suero de leche antes de las comidas. Los investigadores creen que esta simple estrategia podría complementar las medidas tradicionales de control de la diabetes tipo 2 para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos saludables.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es la forma más prevalente de diabetes y se caracteriza por una alteración en el metabolismo de la glucosa. Se desarrolla cuando el organismo presenta dificultades para utilizar eficazmente la insulina o no produce cantidades suficientes de esta hormona esencial.
La insulina, producida por el páncreas, es esencial para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia las células, pero en la diabetes tipo 2, este proceso se ve comprometido, lo que resulta en unos niveles elevados de glucosa en sangre.
Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la diabetes tipo 2 es más común en adultos de mediana edad. Factores como la obesidad, un estilo de vida sedentario o una alimentación desequilibrada pueden contribuir a la resistencia a la insulina y al desarrollo de prediabetes.
La prediabetes y la diabetes pueden causar daño vascular e inflamación y aumentar significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos e ictus.
Afortunadamente, la diabetes tipo 2 puede controlarse adoptando hábitos de vida saludables y mediante el uso de tratamiento farmacológico, cuando sea necesario. Además, el tipo de alimentos y el momento de su consumo pueden también ser claves, tal como indica un estudio realizado por el equipo del Dr. Daniel West de la Universidad de Newcastle.
Tomar proteína antes de las comidas
En la investigación, llevada a cabo en 2022, aproximadamente 20 personas con diabetes tipo 2 consumieron diariamente durante 7 días 100 ml de una bebida de proteína de suero de leche con 15 gramos de proteínas 10 minutos antes de cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena).
La investigación se prolongó por un periodo total de dos semanas: una semana tomando la bebida de suero y otra una bebida placebo sin proteínas. Durante todo este tiempo, los participantes mantuvieron su medicación habitual para la diabetes y se controlaron los niveles de glucosa.
Este enfoque permitió a los investigadores comparar los efectos de la proteína de suero de leche con un placebo en las mismas personas.
Resultados prometedores en el control de la glucosa
Los participantes en el estudio experimentaron un control de azúcar en sangre notablemente mejorado al consumir el suplemento de suero de leche antes de las comidas.
En promedio, los participantes pasaron dos horas adicionales al día con niveles de glucosa dentro del rango normal durante la semana de intervención. También se observó una disminución promedio de 0,6 mmol/L en los niveles diarios de glucosa en sangre.
"Si bien los estudios anteriores durante unas horas en el laboratorio han demostrado el potencial de esta intervención dietética, esta es la primera vez que las personas han sido monitoreadas en su vida normal", destaca el Dr. Daniel West, profesor titular del Centro de Investigación de Nutrición Humana y del Grupo de Investigación de Diabetes de la Universidad de Newcastle.
Por qué la proteína ayuda a controlar la glucosa
Según el profesor West, la proteína de suero ayuda a controlar la glucosa en personas con diabetes tipo 2 mediante dos mecanismos principales: "en primer lugar, disminuye la velocidad con la que los alimentos pasan por el sistema digestivo", explica, “y en segundo lugar, estimula una serie de hormonas importantes que evitan que los niveles de azúcar en la sangre suban tanto".
El investigador también destaca la relevancia de explorar alternativas no farmacológicas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años debido a factores de riesgo como son la dieta inadecuada y el sedentarismo.