Qué es la osteopenia, la enfermedad que sufre Gwyneth Paltrow y una de cada tres españolas de más de 50

La osteopenia es un trastorno que padecen un gran número de mujeres y que suele ser un aviso previo de riesgo de osteoporosis. Cuando Gwyneth Paltrow anunció que la sufría, a los 37 años, ayudó a divulgar un trastorno que muchas mujeres desconocen. En España lo sufren una de cada tres mujeres en la menopausia.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Gwyneth Paltrow

El riesgo de sufrir osteopenia como Gwyneth Paltrow aumenta con la menopausia.

Gtres

Para llegar a envejecer con una muy buena calidad de vida, lo primero que tenemos que hacer es aprender a cuidarnos en las etapas previas. Hay varios aspectos fundamentales a los que tenemos que prestar especial atención, y uno de ellos son los huesos.

La actriz Gwyneth Paltrow abrió los ojos de muchas mujeres cuando en 2010, con solo 37 años, anunció que le sufría osteopenia. Se la diagnosticaron después de sufrir una fractura en la pierna. El traumatólogo sospechó y le aconsejó analizar el estado de sus huesos. Esta patología está muy extendida y además es un aviso de que hay más riesgo de sufrir osteoporosis en el futuro.

Qué es y cómo se detecta la osteopenia

La osteopenia es la disminución de la masa ósea por debajo de los límites normales, pero no tanto como en la osteoporosis”, explica el reumatólogo Antonio Ponce. Se ha perdido calcio y otros minerales. Es decir, que los huesos no son tan fuertes y compactos como tocaría. Se puede considerar como el paso previo a la osteoporosis. Si no se toman medidas, puede continuar la pérdida hasta desarrollarla.

No provoca síntomas y si se detecta es por casualidad gracias a las pruebas realizadas para otras enfermedades o poruna fractura, como en el caso de Gwyneth Paltrow. Para diagnosticarla se hace una prueba específica llamada densitometría ósea, que mide la calidad del hueso. Es un tipo de radiografía de dosis baja que da datos sobre la mineralización.

Aunque se dan casos en personas jóvenes, lo más habitual es detectarla en adultos mayores, especialmente en mujeres, a partir de la menopausia.

Según datos de la Sociedad Española de Investigación Ósea, la osteopenia es uno de los problemas de salud más extendidos entre este grupo de mujeres. Se calcula que aproximadamente una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene falta significativa de masa ósea. Esta cifra va en aumento y a los 70 años prácticamente afecta a más de la mitad de las mujeres en España.

En la menopausia, la distribución es un 30-35% con osteopenia y un 10-15% ya con osteoporosis”, puntualiza el doctor Ponce.

Cuáles son las causas de la osteopenia

Como bien sabes, aunque empezamos a tener pérdidas de calcio y otros minerales en los huesos desde los 30 años aproximadamente, es a partir de la menopausia que esta pérdida se acelera. Por tanto, cuanto más gruesos sean los huesos de jóvenes, más tardará en aparecer la osteopenia y la osteoporosis.

En el caso de Paltrow, su modo de vida, con un régimen estricto de dieta macrobiótica despertó sospechas que podía haber influido en su problema de huesos y su pronta aparición. La falta de calcio en la dieta puede ser una causa habitual de osteopenia precoz. Otras causas son:

  • Falta de vitamina D (que nos la proporciona tomar el sol unos minutos cada día). Corremos más riesgo, pues esta vitamina es esencial para la absorción del calcio.
  • La genética. Hay problemas heredados de metabolismo, con baja absorción del calcio, huesos débiles innatos.
  • La falta de ejercicio o un bajo peso corporal. Se ve en personas con anorexia.
  • Enfermos con tratamiento de quimioterapia.
  • El tabaco y el alcoholismo también aceleran la pérdida de calcio.

Cómo se trata la osteopenia

El primer paso es animarse y no creer que es el fin del mundo, puesto que se ha detectado a tiempo y podemos poner medios para frenar la pérdida de hueso e intentar recuperarlo.

No hay evidencias sólidas sobre si debemos tratar farmacológicamente a los pacientes con osteopenia, o tan solo es necesario en ellos medidas generales de salud ósea”, explica el doctor Ponce.

Estas “medidas generales” son una serie de pautas en nuestros hábitos de vida. En líneas generales son:

  • Una dieta más rica y equilibrada con mayor aporte de calcio. La leche y otros productos lácteos y las verduras de hoja verde son las principales fuentes.
  • También se puede considerar tomar alimentos enriquecidos con calcio.
  • Probablemente el especialista recomendará que tomemos suplemento de vitamina D y nos recordará la importancia de tomar el sol diez minutos al día para que el cuerpo la consiga de manera natural.
  • Mantenernos activos con ejercicios acordes con la edad.

También se pueden dar medicamentos específicos para el tratamiento de los huesos. “La mejor manera de evaluar la necesidad de un tratamiento farmacológico o no es valorando el riesgo de fractura”, dice el traumatólogo Ponce. Eso se hará tras analizar al paciente.

Cómo podemos prevenirla

Las mismas medidas dietéticas que se dan en la osteopenia son su mejor prevención. Una dieta variada, rica en calcio es fundamental y todas las personas mayores, y muy especialmente las mujeres premenopáusicas deberían tenerlo presente.

El ejercicio también es fundamental para mantener unos huesos fuertes. Dependiendo de la capacidad física de cada uno y siempre vigilando no poner en riesgo nuestros huesos. Por eso las mejores opciones son la marcha rápida, el baile, el senderismo y las pesas ligeras. En todo caso, será el médico o el fisioterapeuta el que nos aconseje un programa.

Una prueba de densidad ósea, realizada de manera rutinaria cada dos o tres años es conveniente a partir de los 65 años.