Las mejores vitaminas para tener más densidad y volumen en el pelo

Una alimentación equilibrada es la primera condición para presumir de un cabello fuerte y una melena envidiable. Ahora bien, si de verdad quieres presumir de una melena de escándalo, lo ideal es que refuerces el consumo de ciertos alimentos.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Chica con el pelo bonito

Para tener un cabello brillante y fuerte es clave llevar una alimentación adecuada.

iStock

Lucir una melena brillante, sedosa y abundante es uno de los deseos compartidos por la mayoría de la gente. Y es que a quién no le gusta contar con un cabello fuerte y sano. Ahora bien, la condición indispensable para ello es cuidarlo con mimo, especialmente desde el interior, con la alimentación. 

En este sentido, aunque llevar una dieta completa y equilibrada, siempre tendrá efectos positivos en el funcionamiento de todos los órganos, incluido el cabello, también es cierto que existen una serie de nutrientes, especialmente interesantes para que nuestra melena pase a categoría "premium". 

La biotina es la más eficaz, pero hay más

Veamos en primer lugar, cuáles son los micronutrientes más enfocados a la salud de nuestro cabello. Aquellos que, no solo hacen que sea más brillante, fuerte y denso, sino que también aquellos que son grandes protectores de su estado, evitando que se caiga o, al menos, reduciendo las posibilidades de que eso suceda. 

Aunque las principales vitaminas que reúnen las propiedades descritas son las de los grupos A, C, D, E y B, lo cierto es que según los expertos, hay una que destaca por encima del resto. Se trata de la biotina, también conocida como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8. 

La biotina (quédate con el nombre) es clave para fortalecer el cabello y darle ese volumen y densidad extra que estás buscando. Además, si tienes tendencia a la pérdida de cabello, sobre todo, con los cambios de estación, te irá de maravilla reforzar la dieta con alimentos ricos en esta vitamina. Más adelante, mostraremos cuáles son esas fuentes de biotina. 

Además de las propiedades mencionadas, está demostrado que la vitamina B7 también disminuye la caspa y que es clave e imprescindible para fortalecer las raíces y los folículos.

¿Qué alimentos contienen más biotina o vitamina B7?

Leche sin lactosa

En la leche sin lactosa, el calcio de este alimento se aprovecha peor.

iStock

Aunque es un micronutriente que podemos encontrar en numerosos alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual, es cierto que existen algunos que podrían considerarse especialmente ricos en vitamina B7.

Entre ellos, destacan los siguientes:

  • La leche y los productos lácteos. 
  • Los frutos secos, como por ejemplo, las nueces. 
  • Determinadas verduras como las espinacas o el brócoli. 
  • También la patata o la batata. 
  • Las carnes, pescados, yema de huevos y vísceras (como el hígado).

Por otro lado, la biotina no solo la podemos obtener de los alimentos, también la produce nuestro organismo, en concreto, la microbiota es capaz de fabricar pequeñas cantidades.

Vitamina C, para frenar el envejecimiento del cabello

Brillo, abundancia y fortaleza son tres aspectos del cabello que, lamentablemente, se va deteriorando con el paso del tiempo. Ahora bien, no tenemos por qué conformarnos. Existen numerosas estrategias que nos permiten ralentizar este proceso. Entre ellas, la alimentación. 

Ya hemos visto que una de las vitaminas que ponen freno a este proceso es la biotina (vitamina B7), pero también hay otras con propiedades muy interesantes. Entre ellas, la vitamina C.

Y es que, este micronutriente es clave en el envejecimiento y, más concretamente, en enlentecerlo. ¿Por qué la vitamina C es un gran aliado para tu cabello? Las razones fundamentales son que la vitamina C, también conocido como ácido ascórbico, es un potente antioxidante, mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y repara el cabello, ayudando a mantenerlo fuerte, sano y brillante

¿En qué alimentos encontramos más cantidad de vitamina C? Sabemos que este nutriente está presente en frutas como las fresas, el kiwi o en cítricos, como la naranja, las mandarinas, el limón o el pomelo. Ahora bien, te recordamos, que verduras como los pimientos rojos, verduras de hoja verde como las espinacas, o las zanahorias también contienen vitamina C, y ninguna de ellas tiene nada que envidiar a la naranja. 

Mascarillas naturales para tener más densidad y volumen

Como comentábamos, la dieta es una de las estrategias para cuidar el cabello desde el interior. Ahora bien, también podemos "atacar" desde fuera. En este caso, a través de la aplicación de mascarillas naturales. A continuación, recogemos tres propuestas muy sencillas de preparar, y con ingredientes fáciles de encontrar:

  1. Mascarilla de aceite de romero. Puedes preparar esta sencilla mascarilla mezclando dos cucharadas de aceite de oliva y seis gotas de aceite esencial de de romero. Para su aplicación, como cualquier mascarilla, deberás masajear suavemente la mezcla sobre las raíces. No tengas prisa. Hazlo suavemente durante unos dos minutos. Extiéndela desde la raíz a las puntas y enjuaga con abundante agua tibia después de 15 minutos. 
  2. Mascarilla de aloe vera. La composición de esta planta es rica en agua,  vitaminas A, B12, C y E, minerales y ácido fólico, los cuales son ingredientes muy eficaces para tener un cabello más grueso y con más volumen. La mascarilla incluye, 3 cucharadas de gel de aloe vera y 1 cucharada y media de aceite de coco. Se aplica desde los medios a las puntas. A continuación, deja que actúe durante 15 minutos bajo un gorro de ducha para que sus efectos sean los mejores.
  3. Mascarilla de aceite de coco y aceite de aguacate. Para preparar esta mascarilla, derrite al baño maría dos cucharadas de aceite de coco y una de aceite de aguacate. A continuación, retira del fuego. Antes de aplicártelas, asegúrate de que no te vas a quemar. Deja que actúe durante 15 minutos. Para que los efectos sean más efectivos, lo ideal que envuelvas tu cabeza con una toalla caliente.