En primavera son muchas las personas que lo pasan mal a causa de la alergia. Esta reacción anormal de nuestro sistema inmunitario frente a sustancias que normalmente son inofensivas (como el polen) puede causar síntomas muy molestos como picor, estornudos, ojos llorosos, congestión o secreción nasal.
Existen medicamentos, como los antihistamínicos, que ayudan a aliviar los síntomas de la alergia, pero no están exentos de efectos secundarios, como la somnolencia. También hay remedios naturales que puedes probar antes de recurrir a los medicamentos. Hemos recopilado los más eficaces.
Alimentación para combatir la alergia
En la dieta puedes encontrar una gran ayuda para prevenir la alergia o aliviar algunos de sus síntomas más habituales. Asegúrate de que tu dieta es rica en los siguientes alimentos:
- Cítricos: naranja, limón, mandarina, pomelo… gracias a su contenido en vitamina C, con propiedades antioxidantes y antihistamínicas. Otros alimentos que no son cítricos pero aportan una buena cantidad de vitamina C son el pimiento, la col, el kiwi, las frambuesas o la papaya.
- Alimentos ricos en quercetina: la quercetina estabiliza la liberación de histamina, la sustancia que nuestro cuerpo libera cuando entra en contacto con el alérgeno y que es responsable de la aparición de los síntomas de la alergia. El brócoli, la manzana, la avena, las cerezas, el ajo o la cebolla son ejemplos de alimentos ricos en quercetina.
- Alimentos ricos en ácido fólico: hay estudios que indican que las personas con unos niveles más altos de ácido fólico en sangre tienen menos anticuerpos IgE, los marcadores del sistema inmunitario que aumentan como respuesta a los alérgenos. Ejemplos de alimentos con ácido fólico son las legumbres, las verduras de hoja verde o los frutos secos.
- Alimentos probióticos (yogur, kéfir, chucrut, kombucha…): contienen microorganismos vivos que favorecen la microbiota intestinal, que tiene un papel clave en las respuestas inmunitarias.
- Cúrcuma: contiene curcumina, un potente antioxidante y antiinflamatorio. Puedes usarla como especia para aderezar tus platos o tomarlo en infusión.
- Jengibre: también tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Igual que la cúrcuma, puedes añadirlo a tus recetas o tomarlo en infusión.
- Vinagre de manzana: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es un remedio tradicional para aliviar los síntomas de la alergia estacional, aunque no cuenta con demasiada evidencia científica.
Suplementos dietéticos para la alergia
Algunos suplementos naturales pueden ser útiles para reducir la alergia, pero debes contar siempre con el consejo médico antes de tomarlos:
- Vitamina C: aunque siempre es preferible conseguir las vitaminas a través de la alimentación, si esto no es posible también puede tomarse la vitamina C en forma de suplemento. Hay estudios que indican que los niveles de histamina se reducen considerablemente después de tomar vitamina C.
- Quercetina: además de a través de los alimentos que hemos indicado, también se pueden encontrar suplementos de quercetina en cápsulas.
- Petasita: el extracto de esta hierba ayuda a aliviar el picor en los ojos, incluso se ha comparado su eficacia a la de los medicamentos antihistamínicos.
- Bromelina: es una enzima que se encuentra en la papaya y la piña y que puede ayudar a reducir la inflamación y la dificultad respiratoria relacionadas con la alergia.
- Probióticos: igual que en el caso de los alimentos probióticos, los suplementos pueden ayudar a modular la respuesta inmunitaria y aliviar los síntomas de la alergia.
Infusiones para la alergia
Las infusiones, además de reconfortar, pueden ayudarte también en caso de alergia. Estas son algunas de las plantas con propiedades antihistamínicas más efectivas:
- Té verde: contiene quercetina que, como hemos visto antes, estabiliza la liberación de histamina. También aporta catequinas, sustancias con un gran poder antioxidante que también reducen la producción de histamina.
- Ortiga: pese a ser una planta que al tocarla puede provocar un sarpullido que pica mucho, la ortiga tiene propiedades antiinflamatorias y se considera un antihistamínico natural. De hecho, y un estudio de 2017 indica que el extracto de ortiga puede aliviar la rinitis alérgica. La infusión de ortiga se prepara hirviendo las hojas de la planta.
- Rooibos: es rico en antioxidantes y antiinflamatorios. En infusión, se usa tradicionalmente para aliviar el picor de garganta y la congestión.
- Eucalipto: la infusión de eucalipto es eficaz para aliviar síntomas de las alergias respiratorias como la congestión o la tos. También puedes hacer vahos de eucalipto para eliminar la mucosidad y respirar mejor.
- Regaliz: tiene propiedades antiinflamatorias y es un remedio eficaz para aliviar la tos y las afecciones respiratorias.
Lavados nasales con solución salina
Si la alergia te provoca congestión nasal, los lavados nasales pueden ser muy útiles. Además de descongestionar y eliminar el exceso de mucosidad, el lavado elimina las partículas alergénicas que pueda haber en la nariz.
Para hacer la solución salina en casa, solo tienes que añadir una cucharadita de sal sin yodo y una pizca de bicarbonato a medio litro de agua (hervida o destilada, para evitar microorganismos) y mezclarlo bien.
Llena una perilla de goma con la solución salina e irriga la fosa nasal derecha, inclinando un poco la cabeza hacia la izquierda. Verás como el agua sale por la fosa nasal izquierda. Luego, repite el proceso en el otro lado. Conviene hacerlo en la pila del baño.
Purificadores y deshumidificadores de aire en casa
Además de cerrar las ventanas para que no entre polen, polvo u otros alérgenos en casa, hay otras medidas fáciles de aplicar que pueden ser muy útiles:
- Los purificadores con filtros HEPA atrapan las sustancias irritantes que flotan en el aire (polen, polvo, caspa de mascotas…) y crean un ambiente más saludable para las personas con alergia.
- Los deshumidificadores también pueden ayudar. La humedad favorece la aparición de moho en casa, algo que empeora la alergia. Lo ideal es mantener un nivel de humedad de alrededor del 55% en casa (o entre el 40% y el 60%).
Aceites esenciales contra la alergia
Algunos aceites esenciales, como el de menta, el de eucalipto o el de incienso, se usan para aliviar las alergias.
Conviene contar con el consejo y las indicaciones de un especialista antes de usarlos, especialmente si se hace por vía oral.