¿Sientes que tu cuerpo no trabaja de la misma forma que antes? A partir de los 50 años, muchas mujeres experimentan cambios en su cuerpo que pueden provocarles un aumento de peso y acumular más grasa en el abdomen. A pesar de comer lo mismo de siempre, la llegada de la menopausia ralentiza el metabolismo. En esta etapa de la vida los cambios hormonales impactan en el cuerpo no solo acumulando más grasa, sino que también con niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, así como aumentos de la presión arterial.
Tranquila, no eres la única. Millones de mujeres experimentan todo esto. No nos referimos a que la menopausia sea la única causa del síndrome metabólico, pero sí sabemos que durante esta etapa, la disminución de los estrógenos puede hacer que el metabolismo no funcione de forma tan eficiente como el de una persona joven. Con el paso de los años, si el estilo de vida es sedentario, no se realizan entrenamientos de fuerza, ni se consume suficiente cantidad de proteínas, nuestro cuerpo va perdiendo masa muscular.
Es importante recordar siempre que el músculo es el tejido que consume más energía. Es decir, cuánto más tengas, más quemas. Por ejemplo, si a los 20 años necesitabas 1500 kcal para mantenerte, a partir de los 50 años es posible que necesites 1100 kcal si has perdido músculo. Por eso, comiendo lo mismo, engordas; o haciendo la misma dieta de antes, no adelgazas. Si somos realistas, no hay una fórmula mágica para cambiar nuestro metabolismo de un día para otro. La coach de salud, Liz Sánchez, aborda esta problemática con consejos prácticos para ganar bienestar a partir de los 60 años. ¡Veamos su técnica para resetear el metabolismo en 14 días!
¿Por qué se ralentiza el metabolismo a los 50 años en las mujeres?
Cuando se frena la actividad de los ovarios, los estrógenos caen en picado. Estos son los responsables de mantener del tejido muscular, no solo de los músculos del aparato locomotor, también de los más internos ligados a los órganos.
Al reducirse la cantidad de estas hormonas se pierde masa muscular, se queman menos calorías y se gana peso con más facilidad. Esta es una de las causas de por qué las mujeres a partir de los 50 años tienden a aumentar de peso con la menopausia.
¿QUÉ PROVOCA QUE ACUMULEMOS más grasa abdominal a los 50?
Durante la menopausia las mujeres engordan con más facilidad porque con la pérdida de musculatura se queman menos calorías en reposo, y la grasa se tiende a acumular más en el abdomen.
Al reducirse los estrógenos durante la menopausia, esto provoca un desequilibrio respecto a la testosterona, con lo que la proporción de esta hormona es mayor. La testosterona es la culpable de que acumulemos más grasa abdominal.
CÓMO RESETEAR EL METABOLISMO A LOS 60
Liz Sánchez, coach de salud con 66 años que acumula ya más de 60 mil seguidores en Instagram, divulga a través de sus redes consejos de salud y bienestar enfocados a mujeres en etapa menopáusica. En esta ocasión, la triatleta ha creado un plan de 14 días para desinflamar, soltar el peso y oxidar la grasa. Estas son algunas de las muchas estrategias que comparte:
- No desayunes nada dulce. Un pico de glucosa tras el desayuno hace que tengamos hambre antes y también más antojos, con lo que se desregularán los niveles de glucosa para todo el día. Mejor comienza tu día con 30 gramos de proteína como huevos, tofu, pavo, pollo y verduras.
- El café mejor negro. El café solo es el más saludable. Si no tienes el paladar acostumbrado, puedes añadir unas gotitas de stevia.
- Revisa tu despensa. La experta recomienda sacar todos los aceites vegetales porque son altamente inflamatorios. Evita también todos los productos light porque son calorías vacías.
- Cocina únicamente con aceite de aguacate, de oliva, mantequilla clarificada o aceite de coco.
- Bebe agua. Es importante seguir las recomendaciones de beber 2 litros de agua al día. Evita refrescos o bebidas azucaradas.
- Caminar es fundamental. Además de ejercicios de fuerza con pesas 4 veces a la semana, es recomendable caminar mínimo 7 mil pasos al día.
- Evita los acompañamientos azucarados. Los edulcorantes artificiales engañan al cerebro y a las hormonas del hambre. "Si tomas agua natural o mineral con limón, créeme, comerás menos", comenta la experta. El ácido del limón evita picos bruscos de glucosa en sangre después de una comida.
- Haz 3 comidas al día. Cena como tarde a las 19:00h y realiza el desayuno entre las 7:00h y las 9:00h. En cada una agrega 30 gramos de proteína.
- Viste tus carbohidratos con grasa. "Por ejemplo, los lunes y los martes baja el consumo de carbohidratos y sube el consumo de grasa - no comas pasta, arroz, pan, plátano y camote-", recomienda la coach. Esos dos días aprovecha para realizar ejercicios de HIT.