Cuando hablamos de hacer ejercicio con el estómago vacío nos referimos a hacer ejercicio en ayunas, y por ayunas se entiende médicamente a haber pasado al menos 7 horas sin comer nada.
¿Es bueno practicar deporte cuando llevamos tanto tiempo sin comer? La recomendación es dejar pasar 2 horas después de comer para hacer ejercicio porque, obviamente, no es aconsejable practicar actividad física con el estómago lleno. Pero entre dejar pasar 2 horas y esperar 7 hay una gran diferencia. Y si practicar ejercicio con la tripa llena no parece buena idea, hacerlo cuando estamos completamente en ayunas hace pensar que nos faltará energía. ¿Qué es mejor?
Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent han estudiado el efecto de practicar ejercicio con el estómago vacío y han descubierto un gran beneficio: hace que quemes aproximadamente un 70% más de grasa si lo comparas con practicarlo a las 2 horas de haber comido.
El ejercicio en ayunas quema más grasa
El ejercicio en ayunas se asocia al ejercicio practicado por la mañana al levantarse. Sin embargo, lo más habitual es realizar ejercicio entre las 16:00 y las 20:00 horas. Por eso los investigadores analizaron el efecto del ayuno pero en el ejercicio practicado en las horas de la tarde.
Diseñaron el estudio para que los participantes montaran en bicicleta estática a las 18:30h a intensidad moderada durante 30 minutos y acabaran la sesión con una contrarreloj para pedalear lo más lejos que pudieran en 15 minutos.
Los participantes hicieron esto dos veces en días separados: una vez después de un ayuno de 7 horas y otra después de comer 2 horas antes.
Los resultados mostraron que el ejercicio en ayunas por la noche aumentaba la cantidad de grasa quemada durante el ejercicio. La cantidad de grasa quemada durante los 30 minutos de bicicleta estática aumentó aproximadamente un 70% (de 4,5 gramos a 7,7 gramos de grasa).
Los investigadores también comprobaron que los participantes que habían hecho ejercicio en ayunas consumían de media 440 calorías menos a lo largo del día.
¿Rindes igual cuando haces ejercicio en ayunas?
El ejercicio en ayunas tiene sus ventajas ya que aumenta la quema de grasas, pero también presenta desventajas.
Se comprobó que, a pesar de estos beneficios, los participantes cubrieron una distancia ligeramente menor durante la prueba contrarreloj de 15 minutos, tenían una menor motivación para hacer ejercicio y disfrutaron menos del ejercicio cuando lo hicieron en ayunas.
"Ayunar antes del ejercicio nocturno podría beneficiar la salud porque aumenta la cantidad de grasa quemada durante el ejercicio o se reducen la cantidad de calorías que se consumen durante el día. Si se hace con regularidad, puede mejorar la forma en que el cuerpo enfrenta los picos de azúcar en la sangre después de comer. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, el ayuno durante el día parece reducir el rendimiento, la motivación y el disfrute del ejercicio de las personas, lo que puede hacer que a algunas personas les resulte más difícil seguir haciéndolo a largo plazo", apunta el Dr. David Clayton, experto en nutrición y fisiología del ejercicio de la Universidad de Nottingham Trent.
¿Qué comer antes de hacer ejercicio?
Si no aguantas tantas horas sin comer, los expertos recomiendan antes de hacer ejercicio un tentempié ligero que contenga algunos carbohidratos y proteínas, como fruta o yogur. Ahora bien, lo ideal es dejar pasar al menos una hora o más después de haber comido antes de hacer ejercicio. Y si la comida ha sido copiosa debes esperar más porque el cuerpo estará ocupado en la digestión y puede aparecer un calambre abdominal si haces ejercicio.