Parece que la teoría que hasta ahora imperaba en el ámbito de la medicina de que el sueño perdido no se recupera no es cierta. Los resultados de un reciente estudio que se presentan el próximo domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Londres sugieren que dormir hasta tarde los fines de semana puede ser una solución últil para compensar la deuda de sueño que se acumula a lo largo de la semana.
Investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín han demostrado que las personas que "recuperan" el sueño perdido durmiendo más los días libres pueden reducir el riesgo cardíaco en una quinta parte.
Para llegar a esta conclusión, analizaron datos de 90.903 personas del
del Biobank del Reino Unido. Entre los participantes, 20.000 se consideró que sufrían privación de sueño porque dormían menos de 7 horas. Tras hacer un seguimiento durante 14 años, se observó que los que compensaban la deuda de sueño durmiendo más los días libres tenían un 19% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que no lo hacían.
"Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población en la sociedad moderna que sufre privación del sueño, aquellos que recuperan más sueño los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que los que no lo hacen", apunta el coautor del estudio Zechen Liu.
Dormir poco y riesgo cardiovascular
Dormir menos de 7 horas se asocia con más riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Durante el sueño disminuye la presión arterial, por lo que dormir menos horas favorece su aumento. La hipertensión es un factor de riesgo de ictus e infarto.
La privación de sueño también afecta a la regulación de glucosa y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, que a su vez daña el corazón. Dormir la horas necesarias contribuye a un mejor control del azúcar.
¿cuántas horas pierdes de sueño?
Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias. Es cierto que cada persona tiene unas necesidades distintas, pero por debajo de ese tiempo la comunidad médica considera que resulta insuficiente para que el organismo se repare del desgaste diurno.
Dicho esto, si te acuestas a diario sobre la 1 de la madrugada (es lo que hacen un 30% de los españoles) y te levantas a las 6:30 de la mañana, pierdes como mínimo 1 hora y media de sueño al día.
Eso significa que en 5 días pierdes más de 7 horas de sueño, es decir, una noche entera.
Sin embargo, este panorama es más habitual de lo que se cree: según un estudio de la Universidad de Murcia, los españoles duermen una media de 6,43 horas al día, y las mujeres algo menos.
qué pasa si duermes poco
El Dr. Alejandro Guillén Riquelme explicaba a Saber Vivir que cuando duermes menos de lo que tu organismo necesita, se desencadenan una serie de consecuencias.
Por un lado la "factura" psicológica. Las consecuencias más obvias son la sensación de fatiga, de pérdida de energía, la falta de concentración o los problemas de memoria.
Y la factura para la salud. Al margen de las repercusiones anteriores, un descanso insuficiente afecta al ritmo circadiano (tu reloj interno) y, en consecuencia, a la correcta producción de hormonas para un buen funcionamiento del organismo. Y este desajuste hormonal puede traducirse en un aumento de peso.
Lo ideaL, mantener una rutina
Es cierto que dormir más el fin de semana puede ser una estrategia para compensar el sueño perdido entre semana según este reciente estudio, pero lo ideal es mantener una rutina de sueño.
Cuando te levantas muy tarde un domingo aumenta la dificultad para conciliar el sueño esa noche. Así que es probable que el lunes, que hay que madrugar, hayas dormido menos de lo necesario.
Por eso los expertos aseguran que si la regla número uno de la higiene del sueño es dormir la horas necesarias, la regla número dos es mantener unos horarios regulares a la hora de levantare y acostarse. Incluso los fines de semana.
¿cuántas horas de sueño se necesitan?
Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas pero... ¿cuánto necesita cada uno? El Dr. Riquelme asegura que es una pura cuestión de observación:
"Si duermes 7 horas cada día y el fin de semana duermes 10, seguramente es que con 7 no tienes suficiente y probablemente estás dentro del grupo que necesita 9 horas. En estos casos, lo recomendable es ir alargando poco a poco las horas de sueño entre semana hasta llegar a nuestro tiempo ideal".