Dr. Daniel Amen, psiquiatra: “Jugar a deportes de raqueta te hace vivir más años que jugar a futbol”

Los deportes de raqueta tienen más beneficios para el cerebro de lo que nos pensamos. Este estudio donde se evaluaron 6 deportes diferentes lo demuestra.

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Dr. Daniel Amen
Dr. Daniel Amen

El deporte debería ser obligatorio para todos. Cada vez incrementan más los trabajos sedentarios que nos obligan a llevar una vida inactiva la mayor parte de nuestro día. Y sin verlo venir, esta es una de las causas de la mayoría de enfermedades que se multiplican en la sociedad actual. Sin ir más lejos, la obesidad que provoca la inexistencia de actividad física es la causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y otras patologías.

Pero cuando hablamos de deporte no nos referimos solo a salud física, sino también a salud mental. Nuestras emociones y pensamientos también dependen en gran parte a nuestro tipo de vida. Según estudios científicos, una vida activa está directamente relacionado con una buena salud emocional. Desde ir al gimnasio, nadar, realizar deportes de equipo, deportes al aire libre o simplemente salir a caminar de forma habitual puede muy gratificante en todos los sentidos. Existen deportes más o menos eficientes según tu propósito. El Dr. Daniel Amen, psiquiatra y especialista en trastornos cerebrales muy reconocido en Estados Unidos, destaca los deportes de raqueta como una gran opción para aumentar la longevidad. 

DEPORTES DE RAQUETA, EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

"Las personas que practican deportes de raqueta viven más que el resto", declara el Dr. Daniel Amen. Según el psiquiatra, un estudio replicado en 90.000 personas demostró que la práctica de deportes de raqueta estaba asociada a una reducción del 47% de muerte por cualquier causa, comparado con quienes no practicaban estas actividades.

El cerebelo, la parte trasera del cerebro, conforma el 10% del volumen del cerebro y posee más de la mitad de las neuronas del cerebro. Una de sus funciones es la coordinación, tanto la física como la de los pensamientos. Es decir, es el encargado de procesar la información que recibimos. El tenis de mesa, por ejemplo, es una de las actividades físicas con las que más se ejercita esta zona del cerebro por la velocidad de pensamiento que requiere. Es aeróbico y muy estratégico, donde se necesitan reflejos rápidos. Entrena tu cerebelo, tu lóbulo parietal y tu lóbulo frontal. Cuando enciendes estas zonas, enciendes todo tu cerebro y lo rehabilitas. "Yo mismo soy un gran fanático del tenis de mesa, pickleball, tenis, etc.", confesaba el psiquiatra. 

LOS BENEFICIOS DE LOS DEPORTES DE RAQUETA PARA LA MENTE y el cuerpo

Practicar cualquier deporte de raqueta te aporta muchísimos beneficios para la salud mental. Estos son algunos de ellos:

  • Reducir el estrés: La concentración que requieren estos deportes te ayuda a alejar los problemas y elevar el ánimo. Los síntomas de depresión y ansiedad disminuyen y se fomenta la sensación de bienestar. 
  • Conocer a gente: Siempre se necesita a otra persona para jugar y los clubs están repletos de gente que busca nuevos vínculos sociales. Relacionarse con otras personas es fundamental para la salud mental. Incluso, las conexiones sociales disminuyen el riesgo de muerte prematura tanto como no fumar. 
  • Aumentar la autoestima: Los partidos son como desafíos. Ganar un desafío te hace sentir bien contigo mismo. Cuando lo consigues, el chute de confianza que adquieres te hará ganar seguridad para otros retos de tu día a día. Lidiar con las derrotas es también un buen aprendizaje para otros aspectos de tu vida. 
  • Mucha actividad física: Es un gran remedio para combatir el sedentarismo y mejorar la salud mental. Los deportes de raqueta requieren de gran actividad física en un periodo corto de tiempo. 
  • Mejorar la coordinación: Al controlar constantemente la bola y el golpe mejoramos la coordinación motora. Nuestras respuestas y acciones nos ayudan también a ganar más destreza visual. 
  • Ganar fuerza: Con los deportes de raqueta se entrena tanto la parte superior como inferior del cuerpo. 
  • Fortalecer las articulaciones: Este tipo de deporte ayuda a ganar fuerza en las articulaciones y mejorar su flexibilidad. Lo bueno de este tipo de actividad física es que puedes adaptarla a tus habilidades.