La dieta del doctor Longo, experto en longevidad, para rejuvenecer dos años y medio en 3 meses

Este sabio de la juventud eterna ha desarrollado un enfoque novedoso y revolucionario conocido como 'Fasting-Mimicking Diet' (FMD), un plan que imitaría al ayuno y que es muy fácil de seguir.

BEGOÑA BERNÁLDEZ
Begoña Bernáldez

Periodista especializada en nutrición, estilo de vida y psicología

Actualizado a

dieta FMD Valter Longo
Pexels

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? Podríamos decir que una correcta alimentación, practicar ejercicio regularmente o disfrutar de una mente sana favorecida por tus propósitos de vida y relaciones sociales son suficientes para sentirnos jóvenes, revitalizados y conseguir alargar nuestra esperanza de vida. Pero, ¿y si te contáramos que puedes retroceder tu reloj biológico dos años y medio en solo 3 meses, tan solo haciendo dieta?

El Dr. Valter Longo, que ha dedicado su vida a estudiar la biología del envejecimiento, ha desarrollado un método que promete precisamente eso.

Él y su equipo, de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, han publicado un estudio reciente en la revista Nature Communications en el que han profundizado en los 'ciclos de dieta similar al ayuno' o 'Fasting-Mimicking Diet' (FMD, dieta que imita el ayuno), un enfoque revolucionario para el envejecimiento saludable que ha captado la atención de científicos y expertos en bienestar y salud general de todo el mundo.

 

 

'FMD': la dieta revolucionaria de la longevidad

Los ciclos de dieta similar al ayuno, conocidos como Fasting-Mimicking Diet (FMD), son un régimen nutricional diseñado por el Dr. Valter Longo para imitar los efectos biológicos del ayuno, sin necesidad de abstenerse o restringir por completo algunos alimentos.

Valter Longo, autor de 'La dieta de la longevidad'pionero en el campo de la biología del envejecimiento y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, defiende esta dieta como "una herramienta para mejorar la salud y prolongar la vida, considerando el ayuno como un poderoso catalizador para la regeneración celular y la longevidad".

doctor Valter Longo

Dr. Valter Longo

A diferencia de las dietas convencionales o el clásico ayuno, que se centran en restricciones calóricas a largo plazo, la 'FMD' imita estos efectos mediante ciclos cortos y controlados, generalmente cinco días al mes"Es el primer estudio que demuestra que una intervención basada en alimentos que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede hacer que las personas sean biológicamente más jóvenes", sostiene el experto. "La edad biológica es un parámetro que indica cómo estamos envejeciendo y varía en función del estilo de vida, los factores ambientales y la adhesión a diversos protocolos nutricionales que apuntan a una longevidad saludable", definen desde la Fundación Valter Longo. 

La idea detrás de este plan, según los investigadores, es engañar al cuerpo haciéndole creer que está en ayunas, activando así procesos celulares que promueven el rejuvenecimiento y la longevidad asociados con el ayuno prolongado

Pero según Longo, la 'FMD' no solo ofrece beneficios para la salud metabólica y la pérdida de peso, sino que también puede mejorar la resistencia a la insulina, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover una vida más larga y saludable. 

¿Cómo se hace la dieta 'FMD'?

La clave de este plan innovador está en alternar ciclos que combinan cinco días de dieta que imitan al ayuno, con otros 25 de alimentación normal. 

A diferencia del ayuno tradicional, que implica la abstinencia total de alimentos durante períodos prolongados, la Fasting-Mimicking Diet (dieta que imita al ayunose basa en una ingesta calórica mínima durante un período de tiempo más corto y específico.

Durante esos ciclos de cinco días, se reduce la ingesta de calorías y se limita la proteína, los carbohidratos y los alimentos procesados. En su lugar, se prioriza el consumo de grasas saludables, verduras y fuentes de proteínas vegetales.

"Es un enfoque nutricional diseñado para inducir un estado metabólico similar al ayuno, desencadenando procesos de reparación celular y renovación que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento y mejorar la salud en general", explica Longo.

¿Qué tipo de alimentos incluyen la 'FMD'?

Los alimentos de la 'FMD' se seleccionan para proporcionar una alta cantidad de grasas saludables, una cantidad moderada de proteínas y carbohidratos de bajo índice glucémico. Durante esos ciclos mensuales de 5 días, se evita el consumo de azúcares refinados, proteínas animales y alimentos procesados, favoreciendo en su lugar vegetales, frutos secos, aceite de oliva y otros alimentos integrales.

alimentos dieta FMD

CANVA

Básicamente, consiste en alimentarse a base de batidos, sopas de origen vegetal, snacks saludables, tés y barras sustitutivas de comidas formulados para proporcionar todos los nutrientes necesarios en este periodo de tiempo, pero sin excederse con las calorías (entre 800 y 1100 calorías por día), las cuales en su mayoría provienen de grasas saludables. 

La dieta está diseñada para que sea fácil de seguir y "puede realizarse en casa o mientras viaja", sugiere el equipo.

Resultados del estudio entre la dieta 'FMD' y la mediterránea

El equipo de Valter Longo sometió a su ensayo clínico a dos grupos de población, ambos con hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, durante un periodo de tres a cuatro meses. A un grupo se le asignó esta dieta que imita al ayuno, sometiéndose a la FMD durante 5 días al mes; mientras que el segundo grupo siguió una dieta normal o mediterránea.

Según los análisis de muestras de sangre, las personas que siguieron una dieta tipo 'FMD' presentaron menores factores de riesgo de diabetes, como una resistencia reducida a la insulina y niveles más bajos de HbA1c o hemoglobina glucosilada. La resonancia magnética reveló una disminución de la grasa abdominal y hepática, lo que se asocia con un menor riesgo de síndrome metabólico.

Además, se observó un cambio hacia una proporción linfoide-mieloide más alta, lo que reveló un sistema inmunológico más jovenEn un análisis estadístico más detallado de estos resultados, se encontró que aquellos que habían seguido 3 ciclos anuales de dieta que imitaban el ayuno (3 meses) habían reducido su edad biológica en una media de 2,5 años.

dieta FMD

CANVA

"Este estudio proporciona la primera evidencia de reducción biológica de la edad en dos ensayos clínicos separados, acompañada de evidencia de rejuvenecimiento de la función metabólica e inmune", apunta Longo. 

Pero, a pesar de ser un enfoque que ya se recomienda en muchos países de EE.UU. y Europa, el doctor aconseja que estos ciclos de dieta que imiten el ayuno se expandan mucho más y se ofrezcan tanto a pacientes con factores de riesgo de enfermedades crónicas, como a personas que buscan rejuvenecer sus sistemas inmunológico y metabólico.

Aunque queda mucho por aprender y explorar, el poder de la dieta FMD para rejuvenecer el cuerpo y la mente ofrece esperanza y motivación para aquellos que buscan desafiar al tiempo y abrazar un futuro lleno de vitalidad y energía. "Se trata de un enfoque revolucionario hacia el envejecimiento saludable que tiene el potencial de transformar la forma en que pensamos sobre la dieta y su impacto en nuestra salud y bienestar", concluye el doctor Valter Longo.