Cuatro formas de teñirte las canas en casa de forma natural y sin químicos

Los tintes naturales pueden cubrir perfectamente las canas y son una opción más sana para el pelo. Te descubrimos 4 métodos eficaces para aplicar fácilmente en casa.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

henna

Los tintes a base de ingredientes naturales son más respetuosos con el cabello. 

iStock

Cada vez son más las mujeres que optan por no teñirse las canas y lucir un bonito pelo blanco o con canas. Sin embargo, todavía son muchas las que prefieren cubrirlas. Si es tu caso, lo mejor es optar por métodos naturales. Tu cabello te lo agradecerá.

Los tintes comerciales suelen llevar productos químicos como el amoníaco, agresivos para el cabello. Afortunadamente, existen sustancias naturales que te ayudarán a tapar o disimular los cabellos blancos. Te propongo cuatro métodos que se han usado tradicionalmente para cubrir las canas, aunque debes tener en cuenta que el resultado puede variar en función de la cantidad que tengas y de el color natural de tu pelo.

Teñir las canas con henna

La henna es un tinte natural que se obtiene de la planta de la henna (Lawsonia inermis), cuyas hojas contienen un pigmento natural que se adhiere con fuerza al cabello. Se ha usado tradicionalmente en zonas como Egipto, el sur de Asia o partes de África para dar color al cabello, hacer bonitos tatuajes en la piel o para teñir telas.

PELO GRASO

Frotar la toalla con fuerza sobre el cuero cabelludo estimula la producción de grasa.

Su resultado serán siempre tonos cálidos: rojizo, cobre, marrón… Y, aunque no es tan efectiva para cubrir las canas como otros productos comerciales, tiene la gran ventaja de ser un producto completamente natural.

Puedes adquirir la henna en herbolarios o tiendas de cosmética natural y para usarla debes seguir estos pasos:

  • Mezcla la henna (que se presenta en forma de polvo) con agua tibia, hasta crear una pasta.
  • Déjala reposar durante al menos 12 horas para que se liberen los pigmentos. Puedes añadirle un poco de agua para mejorar la textura y facilitar la aplicación.
  • Lávate el pelo con tu champú habitual para eliminar la suciedad y los productos de peinado (aceites, laca, espuma…) que hayas usado, y sécalo un poco.
  • Aplica la henna sobre el cabello, desde las raíces hasta las puntas, vigilando que impregna bien toda la melena.
  • Deja actuar el tinte de dos a cuatro horas o toda la noche (según lo que indique el fabricante). Usar un gorro de ducha u otra envoltura para evitar manchar la cama u otras superficies.  
  • Enjuaga el cabello con abundante agua hasta que salga completamente clara y evita el uso de champú durante al menos 48 h para que el tinte se fije bien.

La henna puede teñir la piel, por lo que conviene usar guantes y aplicar una crema hidratante o aceite en la línea del cabello y alrededor de las orejas para evitar manchas.

Decocción de té o café para teñir las canas

Tanto el té negro como el café contienen pigmentos naturales que pueden ayudar a disimular las canas. Puedes usar este método si tu cabello es naturalmente castaño oscuro o negro.

Para teñir las canas con el té negro, sigue estos pasos:

  • Hierve unas hojas de té negro en agua durante unos minutos.
  • Déjalo enfriar antes de aplicarlo.
  • Lávate el cabello con champú, escurre el exceso de humedad y aplica el té negro asegurándote de que impregna por completo tu pelo desde las raíces hasta las puntas.
  • Déjalo reposar 30 minutos y, a continuación, lávate el pelo con agua hasta que salga limpia.

Si prefieres hacerlo con café, estos son los pasos:

  • Prepara un par de tazas de café cargadas.
  • Mézclalo con dos vasos de agua.
  • Lávate el pelo con tu champú habitual y escurre bien la humedad.
  • Aplica el líquido con café sobre tu cabellera y deja que actúe durante al menos media hora (puedes envolverlo en un gorro de baño).
  • Enjuaga tu pelo con agua fría (sin usar champú).

Estos dos métodos requieren varias repeticiones hasta que los resultados sean más evidentes. Sin embargo, poco a poco irás viendo cómo tu cabello se va oscureciendo.

Cáscaras de nuez para teñir las canas

Las cáscaras de nuez (la parte de dentro, que cubre el fruto, no la cáscara dura) contienen taninos que actúan como pigmentos naturales. Si tienes el cabello castaño oscuro y no te gustan los tonos anaranjados de la henna, puede ser una buena opción para ti.

nuez

Para elaborar el tinte de cáscaras de nuez, sigue estos pasos:

  • Tritura unas cuantas cáscaras de nuez (entre 8 y 10).
  • Hiérvelas en agua durante unos 30 minutos, hasta que veas como van soltando el color.
  • Cuela el líquido y déjalo enfriar.
  • Aplica la mezcla en el cabello, desde las raíces hasta las puntas.
  • Déjalo actuar durante unas tres horas, antes de enjuagarte el pelo con abundante agua.

Igual que ocurre en el caso el té negro y el café, puede que necesites varias aplicaciones hasta conseguir la cobertura de canas que deseas.  

Teñir las canas con salvia

La salvia es una planta aromática que se usa con fines culinarios y medicinales. Aplicada en el cabello, puede oscurecer las canas, eso sí, después de un uso frecuente. Es ideal si tienes el cabello castaño o negro, pues además de cubrir las canas, dará profundidad y brillo a tu tono natural.

Para aplicarla, sigue estos pasos:

  • Hierve un puñado de hojas de salvia en medio litro de agua.
  • Deja que el liquido se enfríe y aplícalo de forma uniforme en el cabello húmedo.
  • Deja que actúe durante unos 20 minutos y, a continuación, lávalo con agua.

¿Por qué aparecen las canas?

El color natural de nuestro cabello (y de nuestros ojos y piel) viene dado por la melanina, una sustancia que producen unas células especiales denominadas melanocitos.

A medida que envejecemos, estas células (que se encuentran en los folículos pilosos) van muriendo, con lo que la producción de melanina baja y, en consecuencia, el cabello pierde color.

La genética tiene mucho que ver en este proceso y es por ello que, mientras que algunas personas empiezan a tener canas a los 20, a otras no les aparecen hasta pasados los 40.