¿Eres de las que dicen que no son persona hasta que se toman un café, o para ti el café con leche es solo una opción más para acompañar las tostadas o el cruasán? Si te identificas con el primer grupo, quizá después de leer este artículo cambies de idea y sustituyas tu adorado café por la infusión que te proponemos.
Y es que, sin ánimo de tirar por tierra todas las propiedades asociadas al café, te presentamos una bebida que proporciona muchos beneficios y cuya preparación no te llevará más de 10 minutos.
Se trata de una infusión que se elabora con dos hierbas que destacan por su capacidad para deshinchar, adelgazar y cuidar del estado de la piel.
una combinación rica y saludable
La infusión de la que hablamos y que va a desbancar tu café mañanero está hecha de cola de caballo y ortiga. Dos hierbas con valiosas cualidades nutricionales cuya combinación es todo un acierto de sabor y salud.
A pesar de que cada una de estas plantas cuenta con unas bondades específicas, también es cierto que ambas comparten su poder diurético, es decir, su capacidad para evitar la retención de líquidos. De modo que, sumar cola de caballo y ortiga en una sola infusión está íntimamente relacionado con tener un vientre plano y una agradable sensación de ligereza.
Además, el aumento de la producción de orina ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo. También puede contribuir en la pérdida de peso.
¿Qué aporta la cola de caballo?
Además de deshinchar, esta hierba posee otras muchas propiedades que detallamos a continuación:
- Muy relacionado con su poder diurético, otro de sus efectos es la eliminación de sustancias indeseadas a través de la orina, por lo que podemos decir que la cola de caballo es un potente desintoxicante del organismo.
- No menos atractiva es su capacidad para cuidar la piel, las uñas y el cabello. Un poder que se debe a su contenido en silicio, un mineral que favorece la formación de colágeno y promueve su regeneración. Además, contribuye a la regeneración celular, mejora la cicatrización de heridas y ayuda a suavizar las marcas en la piel.
- Su elevado contenido en minerales contribuye al desarrollo de unos huesos fuertes, ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Lo que significa, entre otras cosas, que puede ayudar a combatir enfermedades como la osteoporosis, dolencia muy frecuente en mujeres de más de 50 años.
sumando las propiedades de la ortiga
El segundo ingrediente de esta infusión es la ortiga, una planta de flores amarillas cuyo momento óptimo para recolectar es a partir del verano. Los expertos aconsejan coger la planta entera y se puede utilizar fresca o seca.
Si analizamos su composición nutricional, comprobamos que es rica en compuestos como la clorofila, los carotenos, la histamina o los ácidos orgánicos. Además, contiene flavonoides (antioxidantes) y un elevado aporte de hierro, azufre y potasio. En cuanto a vitaminas, destaca su contenido en vitamina A, B2, K1 y ácido fólico.
Además de emplearla como ingrediente para esta infusión, la ortiga puede usarse en la cocina para preparar revueltos o tortillas.
piel bonita y cabello brillante
Como decíamos en las primeras líneas de este artículo, la ortiga, igual que la cola de caballo, posee un gran poder diurético. A esta propiedad se le suman las siguientes:
- Mejora el aspecto de la piel. Su alto contenido en silicio (como la cola de caballo) estimula la producción de colágeno. ¿Y qué hay mejor para la salud y el aspecto de la piel que esta proteína?
- Frena el envejecimiento. Debido a su aporte en flavonoides (antioxidantes), esta infusión favorece la regeneración celular y combate los efectos de los radicales libres sobre la piel.
- Deshincha la tripa. La ortiga ayuda a hacer la digestión y activa el metabolismo. Esto se traduce en una digestión más rápida, y en última instancia, en un vientre más plano. Además, al combinarla con la cola de caballo, disminuye la producción de gases.
- Fortalece el cabello. Por último, la ortiga contiene vitaminas K1, C, B1, B2 y B6. Estos micronutrientes, junto al alto contenido del silicio, estimulan las células del folículo piloso, haciendo que el cabello crezca más sano y fuerte. Además, su poder antioxidante protege el cuero cabelludo y reduce la producción de sebo.
¿Cómo preparar la infusión?
Elaborar esta infusión no tiene ningún misterio. De hecho, es de lo más sencillo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el sabor de la hoja de ortiga es muy amargo, por lo que te sugerimos que añadas un toque dulce para mejorar su gusto, como por ejemplo, el regaliz.
Paso a paso:
- Calienta un vaso de agua sin que llegue a hervir (80-90ºC).
- Añade 1 cucharada de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga y 1 raíz de regaliz (opcional).
- Deja infusionar 10 minutos.