Aceite de argán: el remedio marroquí para tu piel y tu pelo

Con propiedades beneficiosas para el pelo y para la piel, los bereberes llevan siglos usando el aceite de argán. Capaz de aportar brillo y fuerza a nuestra melena, este producto también beneficia la piel del rostro atenuando los signos del envejecimiento.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

aceite argan

Este aceite se lleva usando con fines cosméticos desde hace siglos.

iStock

No es una novedad: el aceite de argán es el remedio perfecto para cuidar nuestro pelo y nuestra piel, y los bereberes llevan usándolo con fines cosméticos y culinarios desde hace siglos. De ahí a que nuestro interés haya ido creciendo en las últimas décadas. Ideal para hidratar, dar brillo y suavizar el pelo y la piel, a lo largo de los años este producto ha ganado popularidad y respeto entre la juventud, que lo han descubierto en Tiktok y otras redes sociales. Gracias a sus poderosos efectos suavizantes y embellecedores, éste también se convierte en un complemento perfecto para incluir en nuestra rutina diaria, ofreciendo una gran versatilidad que no deja indiferente a nadie.

EL aceite de argán, un remedio para el pelo

Procedente del conocido “árbol de la vida”, éste se encuentra en la costa suroeste de Marruecos. Con la intención de nutrir, fortalecer e iluminar nuestra cabellera, a lo largo de los años hemos probado todo tipo de remedios. Mientras que muchos aseguran que el aceite de coco es perfecto para el pelo, el aceite de argán quiere demostrar su valía. Por ello, este remedio marroquí lleva años arrasando en el mundo de la cosmética y la peluquería. 

Dejando una cabellera suave, brillante e hidratada, este aceite también protege el pelo del calor y ayuda a controlar el (odioso) encrespamiento. Gracias a su elevado contenido en ácidos grasos y tocoferol (vitamina E), fortalece y devuelve el brillo al pelo seco, frágil o apagado. Además, es capaz de devolver a la vida esa melena con las puntas abiertas, proporcionándole un aspecto bonito y saludable.

¿Cómo aplicarlo?

Para evitar que el pelo nos quede con un efecto engrasado, se recomienda no abusar de él. Además, lo aplicaremos de manera distinta en función de nuestro objetivo. 

  • Úsalo para proteger el pelo o para acondicionarlo sin necesidad de enjuagar. Si queremos protegerlo del calor extremo al usar el secador o queremos utilizarlo a modo de acondicionador pero sin necesidad de aclarar la melena después, deberemos aplicar una pequeña cantidad en el pelo mojado (solo en medios y puntas). Justo antes de secarlo y peinarlo.
  • Úsalo para controlar el encrespamiento. El efecto frizz en el pelo es algo que incordia a muchas personas, de ahí a que la búsqueda de encontrar un remedio para acabar con él sea una realidad. Si eres de las que quiere lucir un cabello sin encrespamiento deberás frotar unas gotas de aceite de argán entre tus manos y aplicarlo sobre la melena seca y peinada previamente.
  • Úsalo para dar fuerza y brillo a una melena seca. Con el aceite de argán también podemos idear una mascarilla con el único objetivo de devolverle la fuerza y el brillo que ya no tiene. Según la aromatóloga Antonia Jover, con 3 cucharadas soperas de aceite de argán y 3 gotas de aceite esencial de ylang ylang crearemos una mascarilla "milagrosa". Mezclándolo bien y aplica sobre el pelo seco con un suave masaje en el cuero cabelludo. Extendiéndolo hacia las puntas y deja actuar durante al menos una hora antes de enjuagar la melena.

El aceite de argán se convierte en el cosmético favorito

Tal y como ya hemos comentado con anterioridad, el aceite de argán también es muy beneficioso para nuestra piel. Aplicándolo al rostro frecuentemente en nuestro día a día, es capaz de disminuir y prevenir los signos del envejecimiento (hoy en día está presente en muchos productos antiedad). De ahí a que atenúe y prevenga la aparición de arrugas, aportando flexibilidad, suavidad y luminosidad a nuestra tez.

aceite argan rostro

iStock

Pero no solo podemos usarlo como cosmético: también podemos aplicarlo para calmar irritaciones cutáneas. Si lo preferimos, lo podemos convertir en nuestro hidratante de cuerpo predilecto, ya que ayuda a restaurar el manto hidrolipídico de la piel y no engrasarla. Hemos hablado de todos los beneficios de este ingrediente para nuestra melena y nuestra piel, sin embargo, sus beneficios van más allá, destacando por ser un buen antiséptico y antifúngico.

Hoy en día no es difícil encontrar este tipo de aceites en el mercado, sin embargo, deberemos fijarnos que sea 100% natural