Al inicio de toda relación podemos ir con pasos inseguros ante la duda o el miedo a cometer errores que pudieron hacer fracasar relaciones previas. Si se trata de un enamoramiento, también puede ser un momento de exaltación de sentimientos, incluso exagerados.
En esa mezcla de sentimientos, puede que no interpretemos bien algún signo que es una señal de advertencia de que vamos hacia una relación tóxica. Uno de los casos más evidentes es el del ‘love bombing’
En qué consiste el ‘love bombing’
El ‘love bombing’ o el bombardeo de amor no es una expresión muy conocida, pese a que es un tipo de conducta muy habitual. Lo encontramos en relaciones de pareja, sobre todo de recién enamorados. Con menos frecuencia también en relaciones de amistad o familiares.
Consiste en una demostración de afecto insistente, exagerada, y que puede manifestarse de muchas maneras: mensajes continuos, regalos, halagos constantes...
En principio no parece que pueda ser tan perjudicial en alguien que quiere relacionarse con nosotros. Para que te des cuenta de hasta qué punto estamos ante una señal de alarma, hay que decir que este término del ‘love bombing’ se empezó a utilizar en los años setenta y ochenta para describir actuaciones de manipulación de las sectas.
A todos nos gusta que nos valoren y sentirnos halagados y queridos. Por eso este tipo de manipulación resulta mucho más sutil. Empezamos a poner más tiempo y atención en esa persona, lo que puede que nos aparte de otras que, con un visión más objetiva, puedan advertirnos de que no es una relación normal.
Qué tipo de personas actúan así
La razón por la que no nos conviene una relación basada en este exceso de muestras de afecto es que esa pareja tiene una personalidad muy contraria a lo que puedan dar a entender sus actos.
Las muestras de amor y atención exageradas son fruto de una persona narcisista que nos llevará a una relación tóxica
Se trata de un manipular emocional de manual. Así lo puso en evidencia un estudio de la Universidad de Arkansas. Una persona narcisista que lo que de verdad busca es que lo admiren (sea él o ella). Necesitará esa dependencia y para ello llegará un momento, una vez te ha ganado, en que cesarán todas las muestras de cariño. Suele ser una persona con baja autoestima que manipula para sentirse poderosa.
Justo cuando más habituados estamos a sentirnos en un nube, nos baja (a veces de golpe a veces gradualmente) y la actitud se vuelve fría y distante. Si pensáramos de manera racional, nosotros también habríamos de reaccionar igual. Pero no funcionan así el amor. Seremos nosotros los que pasaremos a interactuar más en busca de nuevo de esa aprobación o sentiremos ansiedad pensando qué hemos hecho mal.
A veces nunca vuelve a ser igual. Incluso nos anula, el llamado ghosting o cricketing. Otras, si ve que nos pierde, puede volver momentáneamente a los halagos para repetir el ciclo.
Cómo identificar el ‘love bombing’
Con el fin de lograr sus fines, estos manipuladores se fijan en personas especialmente bondadosas, compasivas o serviciales, quizá inseguras. Buena gente que no ven venir la trampa que se cierne.
¿Dónde está la línea roja para detectarlo? Cómo podemos discernir actos exaltados normales de una primera fase de enamoramiento de las tácticas manipuladoras. No es fácil. Según una encuesta del portal de citas Bumble, una de cada tres personas no identifica bien estos riesgos.
El psicólogo Charlie Huntington, de la Universidad de Denver (Estados Unidos) ha propuesto seis señales de alarma para ayudar a identificar este bombardeo poco sano:
- Desproporción inicial. Un “te amo” a la primera semana o la insistencia en vivir o viajar ya juntos.
- No implicar a otros. Querer aislarnos y no hacer nada con otros amigos o familiares.
- Halagos exagerados. Si ves que te exalta hasta límites que no te crees: “eres lo más bonito que he conocido nunca”.
- Demasiados regalos y atenciones. Todos los días te viene a buscar o te trae detalles.
- Comunicación constante. Los bombardeos son de llamadas o mensajes constantes o piden que tú también lo hagas.
- Mostrar celos y desconfianza inicial, justificándolo en su amor, para hacerte sentir culpable.
Cómo has de actuar para asegurarte
No siempre vamos a ver todos estas pistas. Puede incluso que sean pistas falsas y seamos demasiado desconfiados. Huntington resume que “hay que tener sentido común y un poco de cautela”,
“El love bombing puede identificar en la intensidad y en la velocidad. Los gestos de afecto van a ser muy exagerados y desproporcionados”, confirma el psicólogo de la UOC Enric Soler.
“Cuando veamos que alguien nos está idealizando demasiado y demasiado de prisa, ya podemos empezar a sospechar”, añade en declaraciones a La Vanguardia.
Lo que has de hacer tú es entender que el problema lo tiene esa persona. A ti no te pasa nada. No dejes que destruya tu autoestima. Aprende de la lección y borra esa relación de tu vida. Busca a alguien más equilibrado que te vaya a querer por ser quien eres sin más.