No es de extrañar que nuestras piernas de vez en cuando nos duelan o se cansen. Puede que más de una vez lo hayas notado cuando llevas mucho rato de pie o sentada.
A veces las notas hinchadas, te dan calambres o te fijas en la aparición de un par de varices. Con la llegada del calor, aumenta la frecuencia de estos síntomas.
Es un problema tan común y extendido que no es raro pensar erróneamente que no tiene importancia, no puedes hacer nada y pensar que tras un descanso desaparecerá.
Detrás de todos estos síntomas suele estar la inflamación de las venas. Y la causa más común de esta inflamación es la insuficiencia venosa crónica.
En qué consiste la insuficiencia venosa2
En pocas palabras, la insuficiencia venosa ocurre cuando las venas de tus piernas no funcionan como deberían. Normalmente unas pequeñas válvulas en el interior de las venas ayudan a que la sangre fluya de vuelta al corazón. Pero cuando estas válvulas se debilitan, la sangre puede acumularse en las piernas, causando esa sensación de pesadez, hinchazón y dolor.
Es la enfermedad vascular más frecuente en el conjunto de la población española. Un problema infravalorado que afecta hasta un 64% de las mujeres y un 37% de los hombres3.
Es una enfermedad progresiva, de hecho, en los estadios más avanzados puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida de la persona, con problemas para caminar, cambios en la piel y úlceras.
Las causas de la insuficiencia venosa
Los motivos detrás de este trastorno pueden ser varios. Los más comunes son:
- Las válvulas: cada ciertos tramos, las venas cuentan con unas válvulas para cerrar el paso y evitar que la sangre retroceda. Estas válvulas pueden fallar con el tiempo por el desgaste.
- La edad: con el tiempo las venas se debilitan y pueden hacerse más rígidas, lo que también dificulta el paso de la sangre. Si no hacemos nada, las paredes cada vez empeoran más, en un círculo vicioso.
- La genética: algunas personas pueden tener una predisposición familiar a desarrollar la insuficiencia venosa. También es más común en personas altas o con obesidad.
- El embarazo: el factor hormonal hace que las mujeres tengan más predisposición, especialmente en el embarazo.
Si a cualquiera de estos problemas le añadimos el estar mucho tiempo sin mover las piernas, la situación se agrava y es cuando los síntomas se hacen aún más evidentes.
Por qué no hay que dejarla pasar
Más allá de los problemas estéticos y las molestias, no hay que dejar pasar esta condición porque podría agravarse. El hecho de que los síntomas sean tan evidentes nos ayudará a poder tratarla desde sus inicios, lo que evitará que vaya a más.
Es importante que acudas al médico o al farmacéutico cuanto antes. La sensación de que es un trastorno benigno hace que la gente no crea necesario consultarlo y eso impide tener un diagnóstico precoz y tratarlo.
Si lo tratamos en sus etapas iniciales no solo lograremos aliviar los síntomas de manera más eficaz sino que podemos prevenir su progresión.
Cómo se puede tratar
Las dos opciones más habituales para tratar la insuficiencia venosa son:
- Las cremas, que tratan el problema desde fuera. Son un buen complemento pero no actúan en el origen del problema.
- Los medicamentos venotónicos orales, al actuar desde dentro, sí tratan el problema en su origen, gracias a sus propiedades venoprotectoras y antiinflamatorias.
De los tratamientos venotónicos, Daflon es el más prescrito por los médicos. Es un tratamiento oral de origen natural. Uno de sus ingredientes activos son los flavonoides con propiedades antiinflamatorias.
Daflon produce un alivio de los síntomas desde la segunda semana4. Además, fortalece el tono venoso y protege las venas con lo que puede prevenir un posible desarrollo de la enfermedad. Solo se vende en farmacias pero no necesita receta médica. Lee las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.
Para más información y consejos sobre piernas cansadas consulta www.daflon.es
1. Número 1 en España en prescripciones. Internal calculations base don Quintiles IMS database. Analytics LINK. C5C Spain, RX prescriptions, MAT Mar 2024
2. https://www.patologiavascular.com/insuficiencia-venosa-cronica/. Último acceso junio 2024.
3. Documentos SEMG Manejo y derivación insuficiencia venosa crónica en AP. 2017. Último acceso junio 2024.
4. Kirienko A, et al. Clinical acceptability study of once-daily versus twice-daily micronized purified flavonoid fraction in patients with symptomatic chronic venous disease: a randomized controlled trial. Int Angiol. 2016 Aug;35(4):399-405.