La piel está expuesta constantemente a factores externos como los cambios de temperatura, el roce con la ropa y el uso de geles de ducha, que en muchas ocasiones son inadecuados y agresivos con la piel, alterando su barrera cutánea.
En esta entrevista, la Dra. Andrea Combalia nos habla de la importancia de mantener una piel sana y de los beneficios de Xerolact Aceite y Xerolact PB Bálsamo de Rilastil, la solución para la piel seca de toda la familia.
La Dra. Combalia es médico especialista en Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y Clínica Dermik. Ha escrito numerosos artículos científicos y su interés por la relación cuerpo-mente la ha llevado a descubrir el yoga y a publicar su libro “Piel sana in corpore sano”. También da consejos sobre salud y divulga sus conocimientos en dermatología en Instagram a través de @pielsanaincorporesano
¿Cómo podemos saber si tenemos la piel seca?
Se caracteriza por la aparición de escamas superficiales, la falta de hidratación y la sensación de ardor y tirantez. En casos más severos, la piel puede incluso agrietarse, lo que puede ser doloroso, y sangrar.
¿Cuándo deberíamos acudir al dermatólogo?
Siempre que la piel enrojezca, el picor sea importante o aparezcan pequeñas heridas. Probablemente estemos delante de un eczema o un brote de dermatitis atópica, por lo tanto, se requiera un tratamiento médico.
¿Cómo puedo identificar y diferenciar las distintas patologías?
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica, intensamente pruriginosa, que afecta fundamentalmente a codos, rodillas, cuero cabelludo, cara y torso. Se caracteriza por brotes repetidos de eczemas y requiere tratamiento médico. Mientras que la xerosis es el término para denominar la piel muy seca. La Xerosis puede estar presente en pacientes con dermatitis atópica, pero también en personas que toman determinados medicamentos que contribuyen a sequedad cutánea, e incluso en personas mayores, porque, con los años, la piel pierde su capacidad de hidratación.
¿Por qué la piel seca y los brotes de atopia son más comunes en invierno?
Tanto la piel seca como la dermatitis atópica están muy influidas por factores externos, entre ellos, la temperatura y la humedad ambiental. Cuando el clima es frío y seco, es cuando la piel más se deshidrata. Es muy importante que cuando bajan las temperaturas, intensifiquemos la hidratación externa mediante productos emolientes que nos permitan mantener nuestra barrera cutánea en buen estado.
¿Y qué rutina de cuidado recomiendas para tratar estas pieles?
Para minimizar el daño sobre nuestra piel, es importante que llevemos a cabo una limpieza e higiene suaves con geles syndet que respeten el pH y la barrera cutánea, como Xerolact Aceite de Ducha, de Rilastil, y realicemos duchas cortas con agua tibia, ya que el agua muy caliente puede empeorar la situación. Además, recomendamos una posterior hidratación con un producto que no únicamente nos hidrate, sino que también nos ayude a calmar el prurito y reequilibre la microbiota cutánea, como Xerolact Bálsamo PB, y no abandonar estos hábitos, porque la piel debe cuidarse todo el año.