Desde América, donde los frijoles se conocen y preparan desde hace miles de años, nos llegó la variedad de este grano, que ha recibido un sinfín de otros nombres según donde se ha cultivado y cocinado: alubias, judías, habas, habichuelas, fréjol, caraotas…
Los frijoles son uno de los alimentos más antiguos y que más se ha expandido por el mundo. No es extraño. Sus beneficios nutricionales lo convierten en un pilar básico en una dieta cardiosaludable.
Qué beneficios aportan los frijoles
La lista de sus aportes nutricionales es larga. Contiene calcio, potasio, vitaminas del grupo B y hierro, entro otros. Pero donde más destaca es como fuente de energía saludable para nuestros músculos y el cerebro, que como bien sabes necesita también muchos hidratos de carbono para su buen funcionamiento.
Los frijoles son esa fuente excelente de hidratos de carbono que, a diferencia de muchos de los de origen animal, no contiene colesterol. Además tiene un gran contenido en fibra, son ricos en antioxidantes y la mejor fuente de folatos para el embarazo.
Son un aliado a la hora de preparar una dieta sana, que nos ayude a controlar los niveles de azúcar en sangre, y reducir el riesgo de diabetes y de cáncer.
Cómo puedes prepararlos
Estos granos secos forman parte de muchas gastronomías. En España los conocemos porque con ellos se elaboran muchos guisos, cocidos.
Por poner solo algunas ideas, tienes el cocido montañés, el potaje de alubias de Saldaña, las alubias de Tolosa y las archiconocidas fabadas y potajes de alubias.
Si quieres una receta más fresquita, tienes la opción de una ensalada de alubias. Y es que estas legumbres tienen opciones para tomarse en cualquier época del año.
También puedes innovar con el sinfín de recetas que nos llegan desde los países americanos. Allí los frijoles son un ingrediente esencial y con ellos se elaboran guisos, sopas, cremas, rellenos, fritos, etc.
Cómo se comercializan
Si quieres una marca de confianza, Goya es la empresa líder en España en venta de productos latinoamericanos. Disponen de una gran variedad de frijoles. Tanto guisados como secos, rojos o negros. Los tienes preparados, que basta con calentarlos un minuto, o crudos, para que tú los cocines como quieras.
Además Goya dispone de la variedad de frijoles orgánicos, fabricados bajo las normas europeas de cultivo ecológico.
Aquí tienes toda las opciones de frijoles y otros granos disponibles, así como la manera de prepararlos. Dentro de esta gran variedad seguro que encuentras tus preferidos.
Una receta: frijoles con arroz
Te proponemos una idea fácil que puede solucionarte hoy mismo la comida de la familia. Los frijoles también se preparan con arroz. Es el plato llamado “moros y cristianos” o “matrimonio”.
Ingredientes para 4 raciones
- 1 lata de frijoles negros naturales Goya.
- 1 taza de arroz largo.
- 1 cebolla picada.
- 1/2 taza de pimiento verde.
- 1 cuchara de Adobo con pimienta Goya.
- Azúcar, orégano y laurel.
- Cocina la cebolla y el pimiento en dos cucharaditas de aceite. Agrega el ajo, el adobo y una pizca de azúcar y orégano.
- Agrega el líquido de la lata de frijol y agua hasta completar dos tazas. Agrega una hoja de laurel y deja que llegue a ebullición.
- Añade los frijoles y el arroz. Cuando vuelva a hervir baja el fuego y cocina tapado unos 25 minutos.
- Deja reposar 5 minutos y sirve los platos rociado con una cucharadita de aceite de oliva.
Tienes la receta más detallada aquí.
¡No lo olvides, disfruta y frijolízate todo el año! Todo con la garantía de calidad de Goya. Porque… Si es Goya tiene que ser bueno.