"Si estoy amamantando a mi hijo y me quedo embarazada de nuevo, ¿podré seguir dándole el pecho a mi hijo?" . Es una duda frecuente entre las madres, y lo cierto es que no hay contraindicaciones generales para dar el pecho estando embarazada, solamente si produce una amenaza de aborto. Si la madre sintiese contracciones también debería consultar a su médico para dejar la lactancia.
¿Está contraindicado o es peligroso dar el pecho embarazada?
Amamantar durante el embarazo no produce abortos ni partos prematuros. Las fibras del útero no son sensibles a la oxitocina, la otra hormona que se genera cuando el bebé mama, hasta que el momento del parto está muy cerca.
Si las fibras fueran sensibles antes, la liberación de oxitocina durante el orgasmo femenino podría provocar el mismo proceso de parto prematuro o aborto... cosa que no ocurre a la mayor parte de las mujeres cuando tienen relaciones sexuales durante el embarazo.
¿cómo puede afectar al embarazo?
Una madre lactante que se queda embarazada puede notar algunos síntomas como:
- Mayor sensibilidad en los pezones.
- Menor producción de leche.
- Pechos más duros y con mayor volumen.
La progesterona que se empieza a producir en el ovario y en la placenta es la responsable de esta disminución de la cantidad de leche, así como del aumento del volumen de la glándula mamaria.
¿El bebé crecerá menos?
El crecimiento del bebé intrauterino no depende más que del estado nutricional de la madre.
Si la madre que amamanta a su hijo mientras está embarazada presenta el aumento de peso esperado, no hay que sospechar ninguna disminución en el peso del bebé al nacer.
El crecimiento del bebé intrauterino solo depende del estado nutricional de la madre
En cuanto a su salud, esta no se ve perjudicada si se ingieren alimentos saludables y sigue una dieta correcta.
¿tendré falta de yodo?
En cuanto al yodo, las necesidades siguen siendo las mismas que en todas las mujeres. En primer lugar, la clave para unos niveles adecuados de yodo está en la dieta (no debe faltar la sal yodada, pescados marinos...).
Y, en segundo lugar, si lo considera el médico, puede recomendarte la toma de suplementos.
¿Y suficiente calcio?
Investigaciones sobre las necesidades de calcio han comprobado que, aunque amamanten o estén embarazadas, la mayoría de mujeres no precisan suplementos de calcio para tener unos huesos bien mineralizados.
la leche cambiará tras el parto
Cuando nace el hermano menor, la leche se ha convertido en calostro y ambos hermanos se benefician de sus cualidades.
Las características del calostro pueden provocar una disminución de la consistencia de las heces en el niño mayor, ya que es más laxante.
¿la lactancia en tándem le aporta beneficios al bebé?
Gracias a su hermano, el recién nacido tiene a su disposición una mayor cantidad de leche y le cuesta menos obtenerla. Así, pierde menos peso los primeros días y recupera antes el del nacimiento.
Un estudio concretó el beneficio: con la mayor oferta de leche, los bebés que mamaban en tándem tuvieron una media de peso un 21% mayor que sus hermanos a su edad (que no compartían el pecho materno con un hermano).
Gracias a su hermano, el recién nacido tiene mayor cantidad de leche y le cuesta menos obtenerla
Las crisis de crecimiento, durante las que los bebés adecúan la producción de la leche mamando más tiempo para estimular al pecho, no aparecen. El hermano mayor ayuda a que tengan siempre una cantidad adecuada.
¿Se enfermará más el pequeño?
El hecho de amamantar a dos hijos a la vez no se ha asociado a un aumento de enfermedades en el recién nacido.
En cambio, este aumento sí se observa en todos los bebés que tienen hermanos mayores, ya que éstos traen los virus a casa.
Pero si el hermano mayor tiene un contacto intenso con la madre gracias a la lactancia, posiblemente la contagiará con esos virus y la madre producirá anticuerpos específicos contra ellos, y estas defensas van a pasar y a proteger aún más al pequeño.