7 recetas sanas y rápidas para cocinar al wok

Procedente de China, esta sartén cóncava hace que los platos sean menos grasos por la poca cantidad de aceite que precisa. Se utiliza sobre todo para salteados, pero también sirve para platos al vapor, hervidos y estofados. ¡Qué no falte en tu cocina!

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

wok arroz con setas

El wok es una sartén –se comenzó a utilizar en China– de fondo cóncavo y grueso que permite una cocción rápida, sin grasas y a fuego moderado.

Además, es más difícil que los alimentos se quemen o se peguen y se hacen de forma más uniforme porque, al ser más profunda que una sartén normal y por la forma curva de sus paredes, todos los ingredientes se mezclan mejor y están de igual forma en contacto con el calor.

Otra de las grandes ventajas de este utensilio es que precisa poquísima cantidad de aceite, con lo que las preparaciones suelen ser menos grasas. Pueden preparase y mezclarse todo tipo de alimentos: verduras y hortalizas, carnes y también pescados.

cómo usar bien un wok

Puedes elaborar todo tipo de alimentos al vapor, en estofado, salteados, hervidos e incluso rebozados y fritos.

  • Antes de añadir los elementos, pon el recipiente al fuego y deja que se caliente un par de minutos a fuego medio.
  • A continuación, añade un poco de aceite (o de agua si vas a cocer verduras) sobre las paredes y no en el centro, que es donde se concentra una temperatura más alta.
  • Poco después, ve añadiendo los alimentos que desees. Lo habitual es agregarlos troceados en bastoncillos porque se elaboran mejor y quedan muy crujientes.
  • Hay que remover constantemente con cubiertos de madera.
  • Sé prudente con el fuego. Ten en cuenta que el recipiente se caliente enseguida y si pones el fuego demasiado alto es posible que los alimentos se quemen.
  • Puedes cocinar arroz y pasta pero hay que añadirlo ya cocidos.

7 Recetas deliciosas al wok

Te damos algunas ideas para cocinar deliciosas recetas, sanas y completas, al wok.

Así conviene limpiar el wok

El wok tradicional es de acero carbónico y, para que no se estropee, es preciso secarlo introduciéndolo en el horno 5 minutos después de usarlo. Y, antes de guardarlo en el armario, debe untarse aceite vegetal.

  • Sin embargo, en Occidente solemos disponer de woks antiadherentes. No precisan tantos cuidados como el tradicional, pero igualmente conviene emplear utensilios de madera para mover los alimentos y limpiarlo con un paño humedecido para que no se ralle.
  • No se recomienda usar detergente, solo un cepillo suave con agua, y depende del material, se debe untar con aceite su interior hasta el próximo uso.

Los woks de acero de carbono (los que más se asemejan a los tradicionales chinos) van desarrollando su recubrimiento a medida que se usan. Su mantenimiento es más delicado: no hay que lavarlo con detergente, hay que secarlo bien tras su uso y volverlo a calentar al fuego (vacío) antes de usarlo de nuevo.