Los caldos depurativos se han convertido en grandes aliados en nuestra dieta, no solo por los múltiples beneficios que aportan a tu organismo, sino también porque puedes prepararlos fácilmente en casa. Es una forma de aprovechar las propiedades de las verduras para limpiar tu cuerpo de impurezas, mejorar tu digestión y acelerar tu metabolismo. Además, al ser rico en agua y fibra, te ayuda a saciar tu apetito y a evitar el picoteo entre horas.
Pero si tu objetivo es adelgazar, eliminar toxinas y lucir un vientre plano de forma natural y saludable, hay una receta en concreto que destaca por su poder antioxidante, su capacidad para quemar grasa y su delicioso sabor. Y lo más asombroso, ¡es que se prepara con solo unos pocos ingredientes que seguro tienes en casa! Además, lo puedes tomar en cualquier momento del día.
¿Cuándo es bueno tomar un caldo depurativo?
El caldo depurativo es una bebida que te ayuda a limpiar tu organismo, a perder peso y a mejorar tu salud, por eso, sea cual sea tu objetivo, nunca está de más incorporarlo a tu dieta para aprovechar todos los nutrientes que te aporta.
Se hace principalmente con verduras frescas y agua. Lo ideal es tomar un vaso de caldo depurativo al despertarte y antes de las comidas principales. Así, te hidratarás, te saciarás y facilitarás la digestión. También puedes tomarlo entre horas si sientes hambre o sed. Además, puedes hacer una dieta a base de caldo depurativo durante unos días, siempre que la complementes con otros alimentos ligeros y nutritivos, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas de calidad.
Aunque generalmente tienen un sabor suave y agradable, siempre puedes darle más sabor y potenciar sus propiedades añadiendo algunos condimentos naturales, como pimienta, ajo, jengibre, cúrcuma, limón o vinagre de manzana. Todo depende de tus gustos y de lo que tengas a mano en el momento de prepararlo, aunque un caldo depurativo siempre te aportará beneficios extra sea cual sea la forma en que lo tomes.
¿Cómo se prepara el caldo depurativo para adelgazar?
Preparar un caldo depurativo es muy sencillo. Puedes incorporarlo a tus guisos, tomarlo a media mañana para no llegar con hambre a la comida o beberlo solo como plato principal o antes de comer para reducir tus raciones. Esta es la receta paso a paso.
Ingredientes:
- 3 cebollas medianas. Son fuente de vitaminas, como la C, y potasio, y es un alimento con gran poder antioxidante.
- 2 zanahorias. Su contenido en betacarotenos previene el envejecimiento y, además, mejora la digestión.
- 1 puerro. Es antioxidante, diurético y depurativo, con alto contenido en fibra y vitaminas C, E y B6.
- 1 o 2 ramas de apio. Es rico en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal, favorece una buena digestión y combate la hinchazón abdominal.
- 1/2 nabo. Tiene propiedades depurativas y también es rico en fibra, vitaminas B y K y una gran fuente de minerales como calcio o hierro.
- 1 hoja de laurel. Estimula el apetito, facilita la digestión y previene la acidez estomacal.
- Agua. Unos 2 litros, suficiente para cubrir las verduras pero también para obtener raciones para varios días.
Modo de preparación:
- Lava, corta y trocea todas las verduras en dados o rodajas medianas.
- Vierte los 2 litros de agua en una olla y añade las verduras troceadas y el laurel. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a temperatura media-baja y deja que cueza durante una hora. Evita la sal y ve desespumando si es necesario.
- Por último, saca las verduras y resérvalas en un recipiente. Cuela el caldo para eliminar impurezas y sírvelo para tomarlo caliente.
Puedes triturar las verduras para hacer una crema o añadirlas a otros platos, o también, tomarlas junto al caldo para aprovechar más aún sus nutrientes. Si te sobra, guárdalo en el frigo para que no se ponga malo.
¿Por qué es bueno incorporar este caldo depurativo a tu dieta?
Los caldos depurativos son bebidas naturales que pueden aportar muchos beneficios para tu salud si los incorporas a tu dieta, especialmente este que hemos elaborado con distintas verduras llenas de propiedades, ya que que te ayudarán a:
- Limpiar el organismo. Al estar hecho con agua y vegetales, este caldo depurativo ayuda a eliminar sustancias de desecho que se acumulan en el cuerpo.
- Adelgazar. Es bajo en calorías y grasas, y puede aumentar la sensación de saciedad, lo que te ayuda a comer menos y a controlar tu peso.
- Hidratar. Es una excelente forma de mantenerte hidratada, ya que su componente principal es el agua, también el que proviene de las verduras.
- Nutrirte y fortalecer tu sistema inmunológico. Contiene una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para la salud, lo que te da energía y vitalidad.
- Mejorar la digestión: Las verduras son ricas en fibra, que ayuda a que el sistema digestivo funcione bien.