La canela es una especia que se ha usado durante siglos para cocinar por su increíble aroma y en la medicina tradicional por sus propiedades terapéuticas. Pero la canela también es una deliciosa aliada para adelgazar si la tomas en ayunas o en sustitución de refrescos azucarados a lo largo de día.
Una cucharadita de canela molida (2,6 gramos) contiene alrededor de 2,1 gramos de carbohidratos, 26 mg de calcio, 2 mg de magnesio, 2 mg de fósforo, vitamina C, vitamina A, vitamina B y vitamina K. Además, esta especia contiene compuestos como cinamaldehído, cinamato y ácido cinámico que le confieran propiedades antidiabéticas, antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias. La canela también facilita la pérdida de peso.
La canela ayuda a adelgazar
Hay evidencia científica de que la canela ayuda a perder peso por varios motivos:
- Mejora la sensibilidad a la insulina. Estudios han demostrado que la canela ayuda a las células del cuerpo a responder de manera más efectiva a la insulina, contribuyendo a reducir los niveles de azúcar en la sangre. No olvidemos que en las personas con sobrepeso, la resistencia a la insulina favorece el aumento de peso y la diabetes.
- Ralentiza la absorción de azúcares. La canela bloquea la actividad de enzimas digestivas, lo que ralentiza la absorción de azúcares después de comer una comida rica en carbohidratos.
- Es termogénica. La canela aumenta la temperatura corporal y con ella el gasto metabólico del cuerpo, haciendo que quemes más calorías.
- Reduce la grasa corporal. Estudios relacionan el consumo de canela con una reducción de los lípidos en sangre. También se asocia con menos masa grasa y una disminución del peso corporal.
Otros beneficios de la canela
Además de ayudar a perder peso, los estudios han demostrado los siguientes beneficios para la salud:
- Antidiabética. Dos cucharaditas de canela en polvo después de las comidas ayudan a reducir la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.
- Disminuye el riesgo de enfermedades de corazón. Media cucharadita o un gramo de canela en polvo al día pueden reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.
- Combate infecciones. La canela se ha usado en la medicina tradicional por su poder antibacteriano. Ayuda a prevenir la caries y el mal aliento y su aceite se usa para tratar infecciones respiratorias.
- Antiinflamatorio. El cinamaldehído de la canela tiene acción antiinflamatoria. Estudios sugieren que ayuda a aliviar el dolor artrítico o las migrañas.
Cómo preparar agua de canela natural
- Cocina a fuego lento entre 3 y 5 ramas de canela en un litro de agua.
- Deja en el fuego durante unos 5-8 minutos para que el agua absorba el sabor de la canela.
- Deja enfriar y utilízalo como un concentrado para mezclar con agua fría y tomarlo como refresco natural.
más bebidas con canela para bajar de peso
Aquí tienes cuatros deliciosas opciones para refrescarte en verano que son el complemento ideal de dietas de adelgazamiento:
Té frío de canela
- Calienta agua en un cazo y lleva a ebullición.
- Añade dos cucharadas de canela en polvo al agua y deja hervir a fuego lento.
- Espera hasta que el agua adquiera un tono amarronado.
- Cuela y deja enfriar.
Bebida de canela con vinagre de manzana
- Hierve un vaso de agua en un cazo con una rama de canela.
- Cocina a fuego lento hasta que se dore.
- Añade una cucharadita de vinagre de manzana. Si quieres puedes agregar una cucharadita de miel.
- Incorpora un poco de hielo para tomarlo frío.
Agua de canela y limón
- Calienta a fuego fuerte una taza de agua en un cazo. Cuando hierva agrega una rama de canela.
- Baja el fuego y deja reposar 10 minutos.
- Retira la rama de canela y deja que se enfríe. Es entonces cuando tienes que añadir un chorrito de zumo de limón, no antes.