"El mareo que se produce cuando una persona se desplaza en un medio de transporte, sobre todo en coche, es una respuesta fisiológica normal de nuestro sistema del equilibrio (situado en el oído interno) ante una percepción inusual de movimiento", explica el Dr. Antonio Lara, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. No es grave ni está provocado por ningún trastorno, pero puede amargar literalmente el viaje al que lo sufre.
Por qué nos mareamos en el coche
El equilibrio en el ser humano, explica el otorrino, depende de la información que llega al cerebro procedente del oído interno, el ojo y las articulaciones del tobillo y la cadera.
- Durante el desplazamiento en cualquier medio de transporte se produce una alteración en la información que recibe el cerebro:
- Percibe que nuestro cuerpo está quieto pero, en cambio, nuestro entorno visual se esta desplazando rápidamente.
- Esta incongruencia, "el cerebro la tolera muy mal y para defenderse produce los síntomas típicos que acompañan al mareo: sudores fríos, vértigo, náuseas, vómitos".
Este mareo recibe el nombre técnico de cinetosis y es muy frecuente en personas que viajan:
- En coche, debido a su mayor uso en la población general.
- En medios de transporte donde se viaja en posición contraria a la dirección de desplazamiento del movimiento.
- En barco. Suele ser el mareo más típico e intenso, debido al conflicto visual sumado a los movimientos de vaivén hacia los lados y hacia arriba y abajo por el oleaje.
Por qué hay personas que se marean más
El que unas personas se mareen más que otras"depende solo de la mayor sensibilidad de sus sistemas del equilibrio (sistemas vestibulares). Cada persona nace con una predisposición determinada, prefijada en nuestros genes", explica el doctor. Los niños son los que más se marean en los coches, mucho más que los adultos.
Desde los dos años hasta la adolescencia los mareos son comunes y van en aumento a lo largo de los años, es decir, desde los dos años, la línea es ascendente "alcanzando su pico máximo hacia los 10-12 años", señala el doctor.
Antes de los 2 años los pequeños no suelen marearse. Pasada la adolescencia, los mareos suelen disminuir aunque hay adultos que lo siguen sufriendo aunque pasen los años. En la población adulta, normalmente los mareos en medios de transporte son más frecuente en mujeres que en hombres.
10 consejos para no marearse en coche
Si tienes hijos o eres de esas personas que, por naturaleza, tienden más a marearse, es importante seguir estos 10 consejos que ofrece el Dr. Lara.
- No comer abundantemente antes de los desplazamientos.
- No sentarse de espaldas a la dirección del desplazamiento.
- Evitar mirar hacia los lados. Es mejor mirar hacia delante, hacia el horizonte.
- Evitar los movimientos de cabeza, es mejor mantenerla fija apoyada en el respaldo del asiento.
- Se debe evitar leer o manipular objetos, porque implica la necesidad de cambiar continuamente la mirada.
- En el caso del coche produce menos mareo sentarse en el asiento delantero, de copiloto o mejor conduciendo, ya que en este último caso la mirada esta siempre fija en el horizonte y la cabeza quieta.
- En el caso del barco la mejor situación es sentado en la cubierta.
- En los trenes es mejor sentarse junto a la ventanilla y mirando hacia la dirección del desplazamiento.
- En los aviones es mejor sentarse junto a la ventanilla y en la parte que queda sobre las alas del avión, zona donde las turbulencias son menos acusadas.
- Si se puede, es mejor dormirse, el sueño atenúa los síntomas de mareo.
¿Qué hacer en el momento del mareo?
Pero, ¿y si, irremediablemente, nos mareamos? ¿Qué hacer durante el mareo y durante ese sensación horrible de malestar?
- Facilitar el flujo de aire fresco, abriendo ventanillas. El aire fresco disminuye la sudoración y aumento los niveles de oxigeno, lo que disminuye la sensación de mareo.
- Controlar la respiración, una respiración profunda y pausada disminuye la sensación de mareo.
- Cuando los síntomas no son aún muy intensos, varios estudios han demostrado que escuchar música agradable también disminuye los síntomas de mareo.
- Especialmente en viajes en coche, la medida más eficaz ante los primeros síntomas de mareo es detener el coche, pasear un poco y descansar del viaje unos minutos.
- Comer una manzana verde, con piel, también puede ayudar al inicio del mareo.De ehcho, la piel de las manzanas verdes contiene una sustancia que, en cantidades más grandes, se utiliza en los fármacos antimareo, también existen evidencias de que las galletitas saladas ayudan a aliviar las náuseas.
- Solo se debe beber agua una vez que hayan pasado los vómitos. Nunca tomar agua durante los momentos con náuseas ya que puede provocar el vómito.
¿Funcionan los fármacos contra el mareo?
Los fármacos están indicadospara personas muy susceptibles al mareo con importantes síntomas asociados.
En estos casos, sí se recomiendan, como medida preventiva, la toma de fármacos como el dimenhidrinato (biodramina), en sus distintos formatos. Se debe tomar, "media hora antes de iniciar el viaje, repitiendo la dosis cada 4 horas durante el trayecto", concluye el Dr. Lara. Antes de tomar cualquier fármaco es preferible consultar con un especialista.