En la semana 3 es en la que es más probable que ocurra la concepción y oficialmente estés embarazada, aunque quizá aún no lo sepas.
La madre en la semana 3 de embarazo
Recuerda que el embarazo normalmente se calcula a partir de la fecha de inicio de la última menstruación, pero la concepción no se produce hasta finales de la semana 2 o la 3.
El óvulo (a veces 2, si vas a tener mellizos) baja por la trompa de Falopio en dirección al útero. Si has tenido relaciones sexuales, los espermatozoides eyaculados viajan hacia arriba a través del cuello uterino y el útero y llegan a las trompas de Falopio.
- Para que ocurra la concepción, un espermatozoide debe excavar a través de las capas externas del óvulo para llegar hasta su centro.
- Este proceso generalmente ocurre en la trompa de Falopio y, si sucede, estás embarazada.
Tus niveles de progesterona aumentarán, lo que permitirá a tu cuerpo saber que estás embarazada, y el endometrio acumulará el suministro de nutrientes, lo que impedirá que tengas la regla.
En esta semana es posible que aun no tengas síntomas de embarazo puesto que la mayoría de ellos son causados por las hormonas del embarazo y en esta etapa sus niveles aún son bajos. Sin embargo, en la semana 3 sí puedes notar un ligero manchado en tu ropa interior, que se conoce como sangrado de implantación:
- Ocurre cuando el óvulo fertilizado excava el revestimiento del útero, pero algunas mujeres no lo experimentan o piensan que se debe a la menstruación.
A medida que la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), una glicoproteína que libera el embrión tras su implantación en el útero, va abriéndose camino en tu cuerpo puedes tener síntomas como náuseas, dolor en los pechos, etc.
El bebé en la semana 3 de embarazo
Generalmente, alrededor del día 14 del ciclo de ovulación es cuando ocurre la concepción, es decir, la fertilización del óvulo por el espermatozoide.
A las 16-20 horas después de la fecundación, el embrión consta de una sola célula y se denomina cigoto. A partir de aquí, comienza su descenso en dirección al útero y va dividiéndose y redividiéndose.
- Treinta horas después de la fertilización, el futuro bebé consta de 2 células.
- Tres días después (el día 17 de embarazo), ya tiene 16 células y se denomina mórula.
- El día 18, es lo que se conoce como un blastocisto de unas 200 células y se entierra en el revestimiento del útero (endometrio) el día 20.
Es en este momento cuando existe riesgo de que el embrión se implante en la trompa de Falopio y se produzca un embarazo ectópico o extrauterino, que no será viable.
Gemelos y mellizos
Los gemelos idénticos o monocigóticos se conciben cuando un solo espermatozoide fertiliza un óvulo. En una etapa muy temprana del proceso de división celular, el óvulo fertilizado se divide en dos y empieza a formar dos bebés. Los gemelos idénticos tienen los mismos genes, por lo que siempre son del mismo sexo.
En el caso de los mellizos (o gemelos dicigóticos), dos espermatozoides fertilizan a dos óvulos distintos. Sus genes son distintos por lo que pueden tener sexo diferente.