En esta semana aún no estás embarazada, te encuentras en la segunda semana de tu ciclo de ovulación. Probablemente ya se ha terminado tu menstruación y uno de tus ovarios se está preparando para liberar un óvulo.
Si estás en búsqueda de embarazo tu ventana fértil, el mejor momento para concebir, se comienza a presentar durante estos días.
La madre en la semana 2 de embarazo
Tal como explicamos en la semana 1, el embarazo se cuenta a partir del primer día de tu última menstruación porque es más preciso y sencillo establecer la fecha de parto de esta manera. Sin embargo, en las dos primeras semanas lo más probable es que todavía no estés embarazada.
En este punto, tus ovarios están produciendo mucho estrógeno y este pone en marcha algunos procesos importantes en tu cuerpo:
- Las trompas de Falopio y el cuello uterino producen los que se conoce como “moco fértil”, que ayuda y protege a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo.
- Un nuevo revestimiento, el endometrio, comienza a crecer en tu útero. Cuando el óvulo esté fertilizado, se enterrará en él.
- Al final de esta semana, tu ovario está listo para liberar un óvulo, en un proceso que se denomina ovulación.
En un ciclo menstrual normal de 28 días, la ovulación generalmente ocurre alrededor del día 14. Es más probable que te quedes embarazada si tienes relaciones sexuales el mismo día de la ovulación o entre 1 y 3 días antes, puesto que los espermatozoides pueden sobrevivir en las trompas de Falopio hasta 3 días.
Si estás intentando quedarte embarazada, estos síntomas pueden avisarte de que estás ovulando:
- El moco cervical es más abundante y espeso (parecido a la clara del huevo).
- Tienes mejor sentido del olfato, gracias a los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo.
- Notas una mayor sensibilidad en tus pechos.
- Tu temperatura corporal es ligeramente más alta (entre 0,2 y 0,5 Cº más).
- A medida que tu ovario libera un óvulo, es posible que notes una pequeña punzada en un lado de su abdomen, un fenómeno conocido como dolor intermenstrual o Mittelschmerz.
- Puedes tener un pequeño manchado de color rojo o marrón.
- Aumenta tu deseo sexual.
Por otro lado, es el momento de abandonar aquellos hábitos que pueden perjudicar a tu bebé, como el tabaco o el alcohol.
- Fumar durante el embarazo puede causar diversos problemas en el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso, prematuro o con problemas congénitos.
- Asimismo, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de que el bebé nazca con síndrome de alcoholismo fetal.
Consulta a tu médico qué puedes hacer para dejarlo. También es recomendable reducir el consumo de cafeína y limitarlo a una o dos tazas como máximo al día.
El bebé en la semana 2 de embarazo
En esta semana todavía no estás embarazada, por lo que tu bebé aún no se está desarrollando.
Si te acabas de enterar de tu embarazo, probablemente te encuentras en la semana 4. Si quieres saber cuáles como se forma tu bebé en las primeras semanas, ve a la semana 3 de embarazo.