En esta semana seguramente aún no sabes que estás embarazada. El óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio hasta el útero, donde se implanta en el endometrio, un proceso que puede tardar entre 3 y 10 días.
La madre en la semana 4 de embarazo
Como comentamos en la semana 3 de embarazo, algunas mujeres pueden tener un pequeño sangrado alrededor del momento de la implantación del óvulo.
- Se conoce como sangrado de implantación y tiende a ser de color marrón rosado y durar un par de días.
Algunas mujeres también pueden notar leves calambres en el momento de la implantación. Sin embargo, si tienes calambres o un dolor fuerte debes informar a tu médico de inmediato para que descarte cualquier problema.
Seguramente todavía no notes ningún cambio en tu cuerpo en esta etapa tan temprana del embarazo. Sin embargo, a finales de la semana no te habrá venido la regla y probablemente empieces a preguntarte si puedes estar embarazada.
Estos son los síntomas que podrías empezar a notar:
- El cansancio es uno de los más comunes puesto que tu cuerpo está trabajando para crear un embrión.
- Aunque puedes sentirte un poco hinchada, en la mayoría de las embarazadas la barriga no se empieza a notar hasta alrededor de la semana 12 o más tarde.
- Las hormonas pueden causar cambios de humor, que suelen ser más drásticos en las primeras 12 semanas de embarazo.
- Se estima que las náuseas matutinas o vómitos afectan a entre el 50% y el 90% de las embarazadas. Suelen ser peores alrededor de la semana 9 y luego mejoran lentamente para desaparecer por completo en el segundo trimestre.
- Tus pechos pueden estar hinchados y sensibles debido a que las hormonas indican a tu cuerpo que viene un bebé y debe empezar a preparar los conductos para la leche.
Es posible que los primeros síntomas del embarazo se aceleren durante la próxima semana, ya que la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana, hCG) aumenta rápidamente en tu cuerpo.
También debes saber que tanto tú como tu bebé necesitáis vitamina D para favorecer la absorción de calcio y ayudar a desarrollar o mantener unos huesos y dientes saludables.
- Intenta tomar el sol al menos 15 minutos cada día, así como alimentos que contienen vitamina D como los huevos, la leche o productos lácteos fortificados, las sardinas o el salmón.
El bebé en la semana 4 de embarazo
Tu bebé técnicamente todavía no es ni siquiera un embrión. Es un blastocito, un grupo de unas 200 células más pequeño que un grano de arroz, enterrado en el útero.
Las células, que se dividen rápidamente, están formando los diversos sistemas del cuerpo. Dentro del blastocito se están formando 3 capas:
- El ectodermo, que se convertirá en el sistema nervioso, el cerebro, el cabello y la piel de tu bebé.
- El endodermo será el intestino y otros órganos internos.
- El mesodermo, que será el esqueleto, los sistemas sanguíneos y los músculos.
En la semana 4, el futuro bebé todavía no tiene latidos cardíacos. Ha comenzado a formarse un vaso sanguíneo, que se convertirá en el corazón y el sistema circulatorio en las próximas semanas.
- El corazón continuará desarrollándose hasta la semana 10, pero comenzará a latir en la semana 5 o 6.
El exterior del blastocisto se divide en 2 partes:
- La parte exterior envía pequeños tentáculos (llamados vellosidades coriónicas) que se entierran en el endometrio. Las vellosidades coriónicas se convertirán en la placenta, el órgano que conecta al bebé con la madre y se encarga de su nutrición durante el embarazo.
- La parte interior se convierte en el saco amniótico, un cojín protector para tu bebé.
Pruebas en la semana 4 de embarazo
Como todavía no te ha faltado la menstruación, es probable que aún no sepas que estás embarazada. Si estás buscando activamente el embarazo y quieres hacerte un test casero, debes saber que algunos detectan la hCG en la orina incluso antes de la primera falta.
- Si la prueba de embarazo es positiva, es hora de buscar un ginecólogo o matrona y concertar la primera cita, que si no hay factores de riesgo probablemente será dentro de 3 o 4 semanas.
- En esta semana aún no te realizarán una ecografía.