¡Felicidades, has llegado a la última semana de gestación! Esta puede ser una semana estresante y difícil en la que no te puedas parar de preguntar cuándo nacerá tu bebé. Si a finales de esta semana aún no te has puesto de parto, no te inquietes, son muchos los embarazos que superan las 40 semanas.
La madre en la semana 40 de embarazo
Se suele considerar que el embarazo dura 40 semanas, pero incluso si dura algo más, lo más probable es que el bebé esté perfectamente, aunque tú puedas estar muy cansada e incómoda.
Durante estas últimas semanas de embarazo, es probable que sigas teniendo los mismos síntomas que has notado últimamente:
- Problemas para dormir. Si te despiertas por la noche, procura hacer algo relajante (como leer o escribir) que te permita volver a dormirte.
- Calambres en las piernas. Los estiramientos de pantorrillas e isquiotibiales te ayudarán a evitar que los calambres en las piernas interfieran con tu sueño.
- Contracciones de Braxton Hicks. Si tienes muchas, cronométralas para ver cuán separadas están. Si se vuelven más frecuentes o dolorosas, contacta con tu médico, puede ser un signo de que estás de parto.
- La presión pélvica puede ser muy molesta puesto que el bebé probablemente esté muy bajo y preparándose para el parto. Puede que notes dolores punzantes en la zona de la entrepierna por la compresión de los nervios.
Los movimientos del bebé deben seguir siendo regulares y fuertes en esta semana. Si notas un cambio en sus movimientos o estás algo preocupada, llama al hospital o a tu matrona.
Recuerda que romper aguas y notar contracciones dolorosas y frecuentes son signos de alerta de que estás de parto y debes llamar al hospital o a tu matrona de inmediato.
El bebé en la semana 40 de embarazo
El peso promedio de un bebé nacido a término es de alrededor de 3,5 kilos (entre 2,9 y 4,2 kilos) y la altura media de unos 50 centímetros de la cabeza a los pies (entre 46 y 56 centímetros).
En esta semana, a tu bebé le siguen creciendo el cabello y las uñas y continúa madurando sus pulmones.
Pruebas en la semana 40 de embarazo
Para la mayoría de las mujeres, el parto empieza de forma natural entre la semana 37 y la semana 42. Si estás preocupada porque no llega, habla con tu matrona o médico sobre qué puedes hacer para ayudar a desencadenarlo, cuándo se puede recomendar la inducción del parto y qué implica.
Esto te puede ayudar:
- Caminar: aunque no es un método científicamente probado, se cree que la gravedad puede empujar al bebé hacia el cuello uterino y la presión puede favorecer la dilatación.
- Usar una FitBall (una pelota redonda de grandes dimensiones que se utiliza, por ejemplo, en Pilates).
- Sexo: tener un orgasmo (que puede lograrse de manera segura con o sin pareja) puede ayudar a provocar las contracciones.
Si a las 41 semanas no ha nacido el bebé, tendrás controles más frecuentes. Probablemente te hagan un perfil biofísico, que consiste en una ecografía y una prueba no estresante para verificar que el bebé está bien y que tienes suficiente líquido amniótico (tienes más información sobre esta prueba en la semana 30 de embarazo).
Si en la semana 42 todavía no se ha producido el parto de forma natural, es probable que los médicos decidan provocarlo, ya que un embarazo más largo puede causar problemas en la madre y en el bebé.
Semana 40 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 40 del embarazo se sitúa al final de los nueve meses de gestación y del tercer trimestre de embarazo, así que tu bebé está a punto de nacer, si no lo ha hecho ya.