Trata de no estresarte pensando en todo lo que tienes que hacer antes de la llegada del bebé. Siempre que tengas un sitio seguro donde pueda dormir, un buen acopio de pañales y una sillita de seguridad para poderlo trasladar a casa desde el hospital, ya tienes muchas de sus primeras necesidades cubiertas.
La madre en la semana 35 de embarazo
Tu útero ha aumentado entre 500 y 1000 veces su tamaño original y puede que notes que ya no puede crecer más. Sin embargo, aún crecerá un poco hasta que nazca tu bebé.
Es probable que notes tu cara hinchada por la mañana y tus pies y tobillos hinchados por la tarde o la noche.
- Andar un poco, realizar algo de ejercicio ligero o mantener los pies elevados en reposo te ayudará a reducir la inflamación.
El peso del bebé sigue presionando tu vejiga por lo que es probable que necesites orinar con más frecuencia. A pesar de ello, no dejes de beber mucha agua: la deshidratación puede hacer que aumenten los calambres o las contracciones de Braxton Hicks.
También es muy probable que notes otros síntomas comunes del tercer trimestre de embarazo como el estreñimiento, las hemorroides, los problemas para dormir, el cansancio, la acidez estomacal o el dolor de cabeza.
Por otro lado, a estas alturas del embarazo ya deberías conocer cuáles son las señales de que estás de parto: romper aguas, notar calambres o presión en la parte inferior de la pelvis o tener contracciones cada vez más fuertes, dolorosas y frecuentes. Ante cualquiera de estos síntomas, llama de inmediato al hospital o a tu matrona.
El bebé en la semana 35 de embarazo
Tu bebé mide unos 32 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa unos 2,3 kilos.
Estos son los principales cambios en un feto de 35 semanas:
- Ya domina los procesos de succión y deglución.
- Tiene las uñas de los pies y de las manos completamente formadas.
- La audición del bebé está completamente desarrollada y responde mejor a los ruidos agudos.
- Ha alcanzado un grado de maduración pulmonar que probablemente le permitiría respirar por sí solo si naciera ahora.
Pruebas en la semana 35 de embarazo
Los estreptococos del grupo B (EGB) son bacterias que a menudo se encuentran en el tracto digestivo y que pueden estar presentes en la vagina y el ano sin provocar ningún problema. Sin embargo, si durante el parto estas bacterias pasan al bebé, sí que podrían causar una infección que puede llegar a ser grave para el pequeño.
Es por ello que entre la semana 35 y la semana 37 de gestación se hace la prueba de estreptococos del grupo B. La prueba tiene una validez de 4 semanas y consiste en tomar dos muestras (rectal y vaginal) para hacer un cultivo microbiológico.
Si el resultado es positivo (algo que se estima que sucede en entre el 10% y el 30% de las mujeres), te administrarán antibióticos intravenosos durante el parto para reducir el riesgo de infección del bebé.
Por otro lado, si tienes pensado dar a luz en un hospital ya deberías tener preparada tu bolsa para los primeros días tras el parto por si se adelantara. Tu matrona te explicará qué debes llevar, pero te avanzamos lo más esencial:
- Documentos (tarjeta sanitaria, documentos del seguro, DNI, carnet de embarazada…).
- Pañales desechables.
- Toallitas sanitarias húmedas.
- Snacks como frutos secos y bebida energética para el proceso del parto.
- Arrullos (mejor llevar dos por si uno se mancha).
- Ropa para el bebé (gorrito, pijamas de algodón, calcetines, bodies de algodón).
- Camisones que se puedan abrir por delante para poder dar el pecho fácilmente.
- Sujetadores de lactancia y discos protectores de lactancia.
- Compresas y braguitas desechables.
- Neceser con tus productos de higiene diaria.
Tampoco debes olvidar la sillita de seguridad para poder trasladar al bebé a casa cuando os den el alta (de esto se puede encargar tu acompañante una vez que haya nacido el bebé).
Semana 35 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 35 del embarazo se sitúa al final de los ocho meses de gestación. Estás en el tercer trimestre de embarazo y solo te quedan cinco semanas para salir de cuentas.