¿Empiezas a sentirte como una barriga andante? A las 32 semanas, tu avanzado estado de gestación puede hacer que te sea muy difícil encontrar una posición cómoda para dormir y que, allá donde vayas, seas el centro de las miradas. Ten paciencia y trata de relajarte.
La madre en la semana 32 de embarazo
Alrededor de la semana 32 de embarazo pueden aparecer molestias como la acidez estomacal o las ganas frecuentes de orinar.
También es posible que a veces te falte el aliento, debido a la presión del bebé y el útero sobre tus pulmones.
Tu ombligo puede estar estirado o sobresalir y, si llevas un piercing en el ombligo y aún no lo has hecho, es el momento de quitártelo.
A medida que se acerca el parto, verás que aumenta el volumen de flujo vaginal. Esto ayuda a preparar el cuerpo para el parto y a prevenir infecciones.
Del mismo modo, las contracciones de Braxton Hicks, que también preparan el útero para el momento del parto, pueden ser más frecuentes.
- La principal diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones de parto reales es que las primeras pueden ser incómodas, pero no dolorosas (solo debes notar que el útero se contrae), y desaparecen cuando cambias de postura o te mueves. Las contracciones reales, en cambio, son más intensas y no desaparecen.
- Si notas que las contracciones se vuelven más intensas y frecuentes, llame a tu médico o matrona para asegurarte de que no se trata de contracciones de parto.
El bebé en la semana 32 de embarazo
Tu bebé mide unos 28 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas, pesa alrededor de 1,7 kilos y tiene un tamaño parecido al de una piña. Su peso casi se ha duplicado en las últimas 4 semanas y, a partir de ahora, aumentará más rápido que su longitud.
Estos son los principales cambios en el feto a las 32 semanas:
- Sigue acumulando grasa debajo de la piel y cada vez está más gordito.
- Ya es visible el pelo en las pestañas y cejas, así como el cabello en su cabeza.
- Sus pulmones aún son algo inmaduros, ya que no han producido suficiente surfactante.
- Los ojos del bebé son de color gris oscuro o azul. En las semanas posteriores al nacimiento cambiarán de color y no es sabrá seguro cuál es el color definitivo hasta que cumpla el año, aproximadamente.
Lo más probable es que el bebé esté colocado con la cabeza hacia abajo en este punto (es decir, en posición cefálica). Si no es así, no te preocupes, algunos bebés se dan la vuelta en el último momento y solo un pequeño porcentaje están en posición de nalgas al nacer.
Pruebas en la semana 32 de embarazo
Alrededor de esta semana puede que te realicen la ecografía del tercer trimestre para comprobar que el desarrollo del bebé es correcto y confirmar que no hay problemas con la placenta.
Si el embarazo va bien, es probable que después ya no te hagan más ecografías. Sin embargo, las siguientes situaciones sí pueden requerir controles adicionales:
- Si vas a tener más de un bebé.
- Tienes diabetes gestacional, preeclampsia u otra enfermedad.
- El crecimiento del bebé no es el esperado.
- Has tenido problemas en embarazos anteriores.
Si el bebé está en la posición de nalgas hacia el final del embarazo, puede que te realicen otra exploración para verificar por qué está en esta posición y dónde está la placenta.
Semana 32 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 32 del embarazo se sitúa al inicio de los ocho meses de gestación. Estás en el tercer trimestre de embarazo y el peso del bebé puede aflorar síntomas incómodos como dificultad para respirar, hemorroides o incontinencia urinaria.