Ya estás en el tercer trimestre. ¡Felicidades! Entras en la recta final del embarazo y es posible que el pánico y la emoción se apoderen de ti. Trata de buscar formas para relajarte y afrontar estas últimas semanas con tranquilidad.
La madre en la semana 28 de embarazo
El bebé cada vez ocupa más espacio en tu abdomen y esto puede hacer que experimentes algunas molestias, como dificultad para respirar, incontinencia ocasional y malestar general.
Otros síntomas habituales en el tercer trimestre del embarazo son:
- Tener las manos y los pies hinchados. Quítate los anillos o joyas ajustadas, pon los pies en alto cuando lo necesites y bebe mucha agua.
- Acidez estomacal y reflujo.
- Dolor en la parte inferior de la espalda y en las piernas.
- Fugas de calostro en los pechos.
- Problemas para dormir.
Si tus síntomas son muy intensos o no desaparecen, consulta a tu médico o matrona. Hazlo también si estás muy estresada, preocupada, triste o tienes ansiedad y estas emociones interfieren en tu vida diaria.
Los movimientos de tu bebé deben ser fuertes y regulares en esta etapa del embarazo. Si notas cambios en la frecuencia o la fuerza de los movimientos, llama a tu médico o matrona.
Por otro lado, en el tercer trimestre, algunas mujeres descubren que quieren o necesitan empezar a tomarse las cosas con más calma (si pueden).
El bebé en la semana 28 de embarazo
Tu bebé mide unos 25 centímetros de largo, de la cabeza a las nalgas, y pesa alrededor de 1 kilo. Tiene un tamaño similar al de una col.
En esta etapa, algunos bebés prefieren estar de nalgas, es decir, con la cabeza hacia arriba y las nalgas hacia abajo. No te preocupes, la mayoría de los bebés cambian a la posición de cabeza a tiempo para su nacimiento.
Los cambios que se producen en el feto en la semana 28 de embarazo son:
- Le crecen las pestañas.
- Su sistema inmunológico se está desarrollando.
- Si es un niño, sus testículos están bajando hacia su escroto.
- Empieza a desarrollar más grasa, por lo que su piel, que hace unas semanas estaba arrugada, se vuelve más suave.
- Practica la respiración y sus pulmones están más maduros cada día.
Pruebas en la semana 28 de embarazo
A partir de ahora, las visitas prenatales serán más frecuentes: desde la semana 28 a la 36, es probable que sean cada 2 o 3 semanas.
Si puede existir incompatibilidad de Rh porque tu Rh es negativo, es probable que te pongan una vacuna llamada Anti-D sobre la semana 28 y otra entre la semana 34 y la semana 36 (encontrarás más información sobre la incompatibilidad de Rh en la semana 8 de embarazo).
- La Anti-D también está indicada si eres Rh negativo y tienes una hemorragia durante el embarazo o tras la realización de pruebas invasivas como la biopsia corial o la amniocentesis, ya que reduce el riesgo de complicaciones.
- Tras el parto, si el Rh de tu bebé es positivo te pondrán otra inyección de Anti-D.
Por otro lado, debes saber que los bebés que nacen en la semana 28 son prematuros, pero tienen muchas posibilidades de sobrevivir (alrededor del 75-80%) con atención especializada.
Semana 28 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 28 del embarazo se sitúa al inicio del séptimo mes de gestación y marca el fin del segundo trimestre y el inicio del tercero, en el que el aumento del tamaño del feto será cada vez más rápido.