Has llegado a la última semana del segundo trimestre y es hora de empezar a prepararte para la recta final del embarazo y el momento del parto.
La madre en la semana 27 de embarazo
En esta etapa seguramente estarás notando algunos de los síntomas menos glamurosos del embarazo: el estreñimiento y las hemorroides. Además, el bebé ejerce mucha presión sobre tu vejiga por lo que puedes tener más ganas de orinar.
Pueden ocurrir pérdidas de orina, especialmente al toser o estornudar, aunque no es algo normal. Reforzar tu suelo pélvico mediante los ejercicios de Kegel puede ser de gran ayuda.
También puedes seguir notando los síntomas que probablemente te habrán acompañado durante este segundo trimestre, como calambres en las piernas, contracciones de Braxton Hicks, dolor de espalda o hinchazón en los pies.
Asimismo, es frecuente notar cambios en la piel, el cabello y las uñas. Sin embargo, estos cambios no son iguales para todas las mujeres: mientras que algunas mujeres notan que están más gruesos o crecen más rápido, otras los notan más frágiles.
Por otro lado, ten en cuenta que cada mujer aumenta de peso a un ritmo y en un momento diferente durante el embarazo. El aumento recomendado en cada etapa depende de diversos factores, como el peso al inicio del embarazo.
- Tu médico o matrona controlarán tu peso en las diferentes visitas y te indicarán cuál es el aumento de peso indicado en cada momento para ti.
- Recuerda que un aumento de peso controlado, una alimentación saludable y realizar ejercicio de forma regular (como nadar o andar) durante el embarazo os ayudaran a ti y a tu bebé a manteneros saludables.
Si esperas gemelos, debes saber que tienes más riego de parto prematuro, por lo que, si notas algún síntoma fuera de lo común, como sangrado, una secreción acuosa, dolores abdominales o contracciones constantes y repetidas, debes informar a tu médico o matrona de inmediato.
El bebé en la semana 27 de embarazo
Tu bebé mide unos 24 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa unos 920 gramos. Su tamaño es similar al de una coliflor.
A las 27 semanas, el feto ha seguido acumulando grasa y músculo y básicamente es una versión más pequeña y delgada del bebé que conocerás en unas semanas, cuando nazca.
Estos son los principales cambios que experimenta el feto a las 27 semanas:
- Ya puede abrir los ojos.
- Su cerebro empieza a tomar forma y ya muestra actividad cerebral. De ahora en adelante, su cerebro seguirá haciéndose cada vez más complejo.
- Sigue desarrollando sus pulmones y practicando la inhalación y la exhalación (de líquido amniótico).
- Durante el próximo mes aumentará mucho de peso.
Pruebas en la semana 27 de embarazo
Si no has tenido complicaciones, probablemente esta semana no te harán una ecografía. A partir de la próxima semana, cuando empiece el tercer trimestre del embarazo, tus visitas prenatales serán más frecuentes.
La tosferina es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que provoca una infección respiratoria. Es muy peligrosa para los bebés, especialmente durante los primeros meses de vida. Para ayudar a proteger al bebé contra la tosferina, se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación (preferiblemente entre la semana 28 y la semana 32).
A partir de este momento, el bebé ya está prácticamente formado (aunque todavía es inmaduro) y aunque aún quedan 13 semanas para llegar a última semana de embarazo, las posibilidades de que sobreviva si se produce un parto prematuro aumentan.
Semana 27 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 27 del embarazo se sitúa al final de los seis meses de gestación. Con ella termina el segundo trimestre del embarazo, que suele ser el que ocasiona menos molestias físicas a la madre.