¿Notas como tu bebé se mueve y te da pataditas? También puede oírte y responder a tus caricias y al sonido reconfortante de tu voz (que ya es capaz de reconocer), así que no dudes en jugar con él.
La madre en la semana 26 de embarazo
En la semana 26 de embarazo seguramente notarás algunas molestias que se irán volviendo más incómodas a medida que el bebé crece y tu cuerpo empieza a prepararse para el parto. Estos síntomas pueden incluir dolor de espalda, hinchazón en los pies, dolores de cabeza, sueños extraños o contracciones de Braxton Hicks (que comentamos en la semana 23 de embarazo).
Con el aumento de peso, tu centro de gravedad se desplaza y esto puede hacer que a veces te sientas un poco torpe al hacer cosas, aunque te irás acostumbrando.
Tu forma de caminar también puede cambiar ligeramente a medida que aumenta tu barriga.
Puede que tengas problemas para recordar cosas, algo que podría deberse tanto a las fluctuaciones hormonales como a que tienes muchas cosas en la cabeza.
Por otro lado, es normal que tu presión arterial aumente ligeramente en este momento del embarazo. Sin embargo, si tu médico detecta un aumento demasiado alto, es posible que te controle más de cerca puesto que la hipertensión (es decir, una presión sistólica superior a 140 mm Hg o diastólica superior a 90 mm Hg) puede ser un signo de otras enfermedades como la preeclampsia (te explicamos qué es en la semana 21 de embarazo).
El bebé en la semana 26 de embarazo
Tu bebé mide unos 23 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa alrededor de 820 gramos y tiene un tamaño parecido al de un calabacín.
Estos son los principales cambios que experimenta el feto a las 26 semanas:
- Puede oír y percibe los sabores.
- También puede que se mueva cuando pasas tu mano por tu barriga.
- A partir de este momento, empieza a desarrollar mucha grasa y músculo.
- Sus ojos se están formando y, si aún no lo ha hecho, pronto abrirá los párpados, aunque todavía no tiene suficiente pigmento en el iris para tener color en los ojos.
Pruebas en la semana 26 de embarazo
¿Aún no te han hecho el Test de O’Sullivan para determinar tu riesgo de tener diabetes gestacional? Es probable que te lo hagan esta semana (tienes toda la información sobre esta prueba en la semana 24 de embarazo).
Durante el embarazo es frecuente la aparición de anemia asociada a la falta de hierro, debido al aumento de las necesidades de este mineral para el feto, la placenta y la propia embarazada. No suele ser un problema grave, pero puede ocasionar síntomas como cansancio excesivo, palidez en la piel, debilidad, mareos, dolor de cabeza o somnolencia. Es importante detectarlo a tiempo para poder tomar las medidas necesarias.
En casos graves, el médico puede recomendar un suplemento de hierro. Sin embargo, la mejor medida es la prevención mediante el consumo de unos 30 mg de hierro al día, que puedes obtener de alimentos ricos en hierro como las carnes rojas magras, la carne de ave, el pescado o las legumbres.
Semana 26 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 26 del embarazo se sitúa en el sexto mes de gestación y al final del segundo trimestre de embarazo, que es, tal vez, el más llevadero para las futuras madres porque no se dan los síntomas más molestos del primer trimestre, como las náuseas.