En esta semana, los síntomas del segundo trimestre alcanzarán su punto máximo. Esto significa que es probable que tengas los tobillos hinchados, varices, dolores de espalda o te sangren las encías, aunque seguramente aún tienes bastante energía. ¡Aprovéchala!
La madre en la semana 23 de embarazo
La mayoría de las mujeres a estas alturas notan los movimientos de su bebé, algo que resulta muy emocionante y tranquilizador. Por el momento es un leve aleteo, pero prepárate, pronto notarás patadas más fuertes.
Tu barriga ya está bastante grande y probablemente has aumentado entre 5 y 6,5 kilos, más o menos. Concéntrate en comer de forma saludable y en realizar ejercicio físico de forma regular.
En esta etapa del embarazo, algunas mujeres comienzan a notar las contracciones de Braxton Hicks. Son contracciones perfectamente normales que ocurren porque el útero se está preparando para dar a luz.
- La sensación que se nota es como si los músculos se tensaran en el abdomen y desaparecen cuando cambias de postura.
- Tienden a ser más fuertes y a notarse más hacia el final del embarazo y, a veces, pueden parecerse a contracciones de parto leves.
- En algunas mujeres estas contracciones empiezan a notarse más tarde y otras no las notarán en ningún momento.
Por otro lado, el útero vuelve a ejercer presión sobre la vejiga, por lo que es posible que tengas ganas de ir al baño con más frecuencia.
También puede que tengas las encías inflamadas o veas que te sangran durante el cepillado. Es algo normal durante el embarazo debido al aumento del flujo sanguíneo.
- Usar un cepillo de cerdas suaves puede ayudarte, pero no olvides seguir tu rutina normal de cepillado y uso de hilo dental y visitar a tu dentista cada 3 meses durante el embarazo.
El bebé en la semana 23 de embarazo
Tu bebé mide ahora unos 20 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa alrededor de 540 gramos, un tamaño similar al de una mazorca de maíz.
Estos son los principales cambios que se producen en el feto a las 23 semanas de embarazo:
- Las diferentes partes de su sistema nervioso están trabajando juntas y el bebé ya puede reconocer la luz, el sonido y el dolor.
- El pelo de la cabeza y las cejas está empezando a desarrollar color.
- El páncreas funciona y ya produce insulina.
- Los pulmones producen surfactante, la sustancia que les ayuda a mantenerse inflados después de una respiración.
- Su cara está completamente formada, solo falta que desarrolle un poco de grasa para llenarla.
- Se están formando también sus pezones.
- Puede escuchar tu voz y los latidos de tu corazón e incluso algunos sonidos fuertes del exterior como las bocinas de los coches o los ladridos de los perros.
- Reacciona a lo que sucede en tu cuerpo. Pr ejemplo, puedes notar que se mueve cuando tomas bebidas frías o calientes y cómo se activa después de comer.
- También es probable que notes que cuando tu estás activa él duerme y cuando te vas a dormir se activa. Te está preparando para lo que sucederá cuando nazca.
Pruebas en la semana 23 de embarazo
Probablemente, esta semana no te toque visita prenatal, así que disfruta de tu tiempo libre de médicos. Se acerca el tercer trimestre y las visitas serán más frecuentes.
Semana 23 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 23 del embarazo se sitúa al inicio del sexto mes de gestación, momento en el que es probable que notes más algunos de los síntomas más típicos del segundo trimestre del embarazo como la hinchazón de pies o las ganas frecuentes de orinar.