Tu bebé no para de crecer y en esta semana ya ocupa mucho espacio dentro de tu barriga. Esto puede comportarte algunos síntomas como falta de aliento o dolor de espalda, así como estrías.
La madre en la semana 22 de embarazo
Los síntomas más comunes a las 22 semanas de embarazo tienen que ver con el hecho de que el bebé (o bebés, si esperas más de uno) cada vez es más grande. Estos son algunos de ellos:
- Dolor de espalda.
- Dolor de caderas, especialmente cuando estás acostada por la noche.
- Calambres en las piernas y los pies.
- Tobillos hinchados al final del día.
- Varices, especialmente si eres propensa a ellas o esperas gemelos.
- Hemorroides. Son muy comunes durante el embarazo y pueden ser muy molestas. Realizar ejercicio ligero ayuda a reducir el estreñimiento, que empeora las hemorroides. Aumentar el consumo de fibra y de agua también puede ayudarte a evitar el estreñimiento, que además puede debilitar tu suelo pélvico.
Además, a medida que tu barriga aumenta, puede que veas como tu ombligo sale al exterior. No te preocupes, después del parto volverá a ponerse hacia dentro.
Por otro lado, es normal tener un poco más de estrés durante el embarazo. Sin embargo, el estrés grave o que dura mucho tiempo no es bueno ni para ti ni para tu bebé. Tu médico o matrona pueden ayudarte a gestionar el estrés y la ansiedad.
El bebé en la semana 22 de embarazo
Tu bebé mide unos 19 centímetros de la cabeza a las nalgas y pesa alrededor de 460 gramos. Tiene un tamaño similar al de una papaya.
Estos son los principales cambios del bebé en la semana 22 de embarazo:
- Ahora que sus ojos y labios están más desarrollados, se parece aún más a un recién nacido.
- Su oído interno ya es de tamaño adulto.
- Las retinas de sus ojos están completamente formadas.
- El bebé se mueve mucho porque todavía tiene mucho espacio dentro del útero. Su posición preferida probablemente es la transversal (es decir, colocado de forma horizontal), aunque cambia de posición todo el tiempo.
- Duerme alrededor de 12 a 14 horas al día (probablemente son los momentos en los que no notas sus patadas).
- Está practicando la coordinación y experimentando con el sentido del tacto, moviendo sus manos sobre su cara o agarrando el cordón umbilical.
- El cerebro y las terminaciones nerviosas de tu bebé se han desarrollado lo suficiente como para que pueda notar cómo acaricias tu vientre con la mano e incluso puede que te responda y notes una ligera presión.
Pruebas en la semana 22 de embarazo
En esta semana ya te tienen que haber realizado la ecografía de mitad del embarazo (probablemente te la realizaron en la semana 20). Esto es así porque, en España, la semana 22 es el tope permitido para interrumpir el embarazo en el caso de que haya graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto.
A partir de este momento, el embarazo solo se puede interrumpir si se detectan anomalías en el feto incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico (confirmada por un comité clínico).
Semana 22 de embarazo, ¿cuántos meses son?
En la semana 22 del embarazo estás al final del quinto mes o al inicio del sexto, depende de como se cuente porque ya sabes que no todos los meses tienen el mismo número de semanas. Estás en el segundo trimestre del embarazo, que suele ser caracterizarse por síntomas más llevaderos que el primero