Estás en lo que se conoce como fase de "luna de miel" del embarazo, en la que la mayoría de síntomas molestos van desapareciendo y te sientes menos cansada. ¡Disfrútalo!
La madre en la semana 15 de embarazo
Si este es su primer embarazo, es posible que tengas una barriguita visible, pero si previamente ya has estado embarazada, tu barriga probablemente será más grande.
En tu cuerpo está circulando más sangre de lo normal y tu corazón está trabajando más. Esto puede traducirse en un brillo especial en tu rostro, aunque también puede provocar efectos como:
- Una presión arterial más alta o más baja.
- Sangrado de la nariz y las encías.
- Dolores de cabeza leves. Si son intensos o no desaparecen, consulta a tu matrona o médico de cabecera.
Por otro lado, algunas mujeres notan que sus uñas crecen más rápido y que su cabello está más grueso.
También puedes sentir que te quedas sin aliento con mayor facilidad. Esto es debido a que tus pulmones se pueden expandir menos debido a la mayor ocupación de la zona abdominal.
El bebé en la semana 15 de embarazo
Tu bebé aumenta de peso rápidamente: ya mide unos 9,5 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa 80 gramos y su tamaño es similar al de una manzana.
- En esta etapa, su cuerpo crece más rápido que su cabeza y muchos bebés se chupan el dedo.
Una fina capa de vello corporal, llamada lanugo, comienza a recubrir el feto. En la semana 20 ya lo cubrirá todo y le acompañará durante todo el embarazo.
- Este pelo actúa como una capa protectora frente a las infecciones y, dado que la piel es muy fina y no tiene grasa subcutánea, le ayuda a conservar el calor.
Pruebas en la semana 15 de embarazo
Si no te has realizado la prueba del triple screening del primer trimestre (de la que hablamos en la semana 12 de embarazo), en este segundo trimestre todavía te puedes hacer una prueba de cribado para detectar anomalías cromosómicas o malformaciones.
- Para ello te realizarán un análisis de sangre para determinar los niveles de alfa fetoproteína (AFP), beta-hCG y estriol (E3).
Los resultados indicarán el riesgo de que haya enfermedades congénitas, pero no serán definitivos y deberán confirmarse mediante una amniocentesis (ya que en este momento ya es tarde para realizar una biopsia corial).
Si, por los resultados de las pruebas de cribado o por razones médicas, tu médico considera que debes hacerte una amniocentesis, la puedes realizar a partir de esta semana y hasta la semana 20.
La amniocentesis puede diagnosticar defectos en el tubo neural (como la espina bífida o la anencefalia), anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down) y otros trastornos genéticos.
- Para realizar la amniocentesis, el médico insertará una aguja en tu abdomen y, guiándose mediante una ecografía, la conducirá hasta el interior del saco amniótico para recoger una muestra de líquido para analizar.
En general, la amniocentesis se considera una prueba segura, pero es cierto que presenta algunos riesgos (como un pequeño riesgo de aborto espontáneo) y debes hablar con tu médico para que te los explique bien antes de decidir si quieres hacértela.
Semana 15 de embarazo, ¿cuántos meses son?
En la semana 15 del embarazo estás en el cuarto mes de gestación, al principio del segundo trimestre del embarazo, que suele ser un periodo más tranquilo para la madre porque van desapareciendo los síntomas más molestos (como las nauseas), propios del primer trimestre.