Estás en la última semana del primer trimestre de embarazo y tu bebé continúa desarrollándose a pasos agigantados. En esta semana es probable que lo veas por primera vez en la ecografía de las 12 semanas, ¡prepárate para una experiencia emocionante!
La madre en la semana 12 de embarazo
Tu útero se desplaza hacia arriba, por lo que la presión sobre tu vejiga no será tan fuerte y probablemente no necesitarás ir al baño con tanta frecuencia, al menos por un tiempo.
En esta etapa muchas mujeres comienzan a sentirse un poco menos cansadas, aunque otras todavía se notan muy bajas de energía. También las náuseas pueden empezar a disminuir.
Como la placenta ya está funcionando, enviando oxígeno y nutrientes a través del cordón umbilical y eliminando los productos de desecho, tu bebé come y bebe lo que tú comes y bebes.
- Es por ello que debes tomar alimentos saludables, reducir al máximo el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas…) y evitar el alcohol.
- Recuerda también consultar a tu médico si estás tomando cualquier medicamento o suplemento nutricional, aunque sea a base de hierbas.
El bebé en la semana 12 de embarazo
El feto crece rápidamente: ya mide unos 6 centímetros de largo de la cabeza a las nalgas y pesa unos 18 gramos, aproximadamente el tamaño de una fruta de la pasión.
En este punto casi ha acabado de desarrollar los sistemas y partes más importantes de su cuerpo y está a punto de entrar en una etapa de crecimiento y maduración en la que sus órganos y tejidos crecerán y se desarrollarán rápidamente.
Estos son los principales cambios del feto en la semana 12 de embarazo:
- Los riñones están funcionando y el bebé puede orinar y tragar líquido amniótico.
- Abre y cierra los dedos de las manos y de los pies.
- Su pecho sube y baja, practicando movimientos respiratorios.
- Dentro de las encías se han formado veinte dientes.
Si esperas gemelos, debes saber que en esta etapa se desarrollan a un ritmo similar al de los bebés únicos. Más adelante, no obstante, su tasa de crecimiento será ligeramente más lenta.
Pruebas en la semana 12 de embarazo
En esta semana, muchas mujeres tienen una visita prenatal y se suele hacer una ecografía. También puede hacerse la prueba del triple screening (o cribado de cromosomopatías).
- Es importante que acudas a las visitas prenatales desde el principio, para que los profesionales de la salud puedan ver cómo estáis tú y tu bebé y te hagan las pruebas que correspondan en cada momento.
La ecografía de la semana 12 sirve para comprobar el desarrollo de tu bebé (cuánto mide, cómo es su latido…) y para ver si vas a tener más de uno. También forma parte de un procedimiento de detección para ver si hay probabilidades de que el bebé tenga alguna enfermedad.
- En este punto del desarrollo del bebé lo más probable es que aún no se pueda saber si es niño o niña, deberás esperar a la siguiente ecografía, en la semana 20 de embarazo.
El momento en el que ves por primera vez a tu bebé suele ser muy emocionante y puedes sentirte mejor si vas acompañada por tu pareja o por una persona de confianza.
El triple screening consiste en una estimación matemática del riesgo que tiene el bebé de tener alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down (trisomía 21) y el síndrome de Edwards (trisomía 18). Para establecer este riesgo se tienen en cuenta 3 datos:
- La edad de la madre, ya que el riesgo aumenta con la edad.
- Un análisis de sangre (que puede realizarse a partir de la semana 10) en el que se miden los niveles de dos marcadores bioquímicos: PAPP-A (una proteína producida por el feto), beta-HCG libre (la hormona de embarazo).
- Los datos obtenidos en la ecografía (tamaño del bebé y translucencia nucal).
La prueba de translucencia nucal mide el engrosamiento del pliegue de la nuca del bebé (es decir, la parte posterior del cuello) en la ecografía abdominal.
Los resultados de estas pruebas no son concluyentes y en caso de que indiquen un riesgo alto deben ser confirmados con la amniocentesis.
Semana 12 de embarazo, ¿cuántos meses son?
La semana 12 del embarazo se sitúa al final de los tres meses de gestación. Con ella termina el primer trimestre del embarazo, que suele ser el que ocasiona más molestias físicas a la madre.