Escucharse a uno mismo puede ser una herramienta de desarrollo personal que fomenta el bienestar y que nos permite vivir una vida más plena, aumentando nuestra capacidad para enfrentarnos a los obstáculos, para reducir el estrés y la ansiedad y para mejorar nuestras relaciones y toma de decisiones.
Para llegar a conectar con uno mismo y escucharse de verdad hacen falta diferentes herramientas como la escucha interna, también llamada autoconocimiento o introspección. A continuación, vamos a ver qué ventajas hay de escucharse a uno mismo para el bienestar emocional.
Ventajas de escucharte a ti mismo
La escucha interna es una herramienta que mejora nuestra vida y nos ayuda a tener bienestar emocional ya que aprendemos a conocer y comprender nuestras emociones e, incluso, a gestionarlas y nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Por otro lado, favorece la comunicación con los demás y ayuda en la gestión de problemas y desafíos a nivel personal y laboral, así como en la toma de decisiones. Estos son las principales ventajas de escucharte a ti mismo:
- Logras una vida más plena gracias al autoconocimiento. Conocerse a uno mismo es clave para tener una vida plena incluso cuando hay adversidades. Cuando nos escuchamos, aprendemos a conocernos y a ver qué fortalezas tenemos, cuáles son nuestras creencias y valores y también qué rasgos tenemos que pulir. Una vez llevamos la atención a nuestro interior y nos conocemos de verdad podemos construir esta vida plena que tanto anhelamos.
- Mejora el estado de ánimo. La escucha interna ayuda a gestionar las emociones negativas ya que al escucharse de forma periódica se conocen estas emociones, pero también las necesidades y los límites. Sabes qué te sienta bien y qué te hace daño, o qué puedes hacer y qué te sobrepasa.
- Te ayuda a tomar mejores decisiones basadas en la introspección y no en las exigencias del entorno. No nos damos cuenta, pero con el desarrollo de la tecnología y las redes sociales recibimos constantemente influencia externa y este ruido externo nos hace ir en cualquier dirección dando vueltas o perdiéndonos sin saber qué queremos nosotros. Por ello es de suma importancia tener esta introspección. Gracias a la introspección nos escuchamos y tomamos mejores decisiones que estarán alineadas con los propios valores.
- Mejora la comunicación con uno mismo y con los demás. Cuando te escuchas a ti mismo te comprendes mejor, te conoces y empiezas a comunicarte mejor contigo y con los demás.
- Resuelves los problemas con mayor facilidad. Los problemas forman parte de nuestro día a día y continuamente aprendemos a lidiar con ellos. Sin embargo, cuando bajas el ruido interno y te conectas con tu verdadero yo, empiezas a tener más ideas e incluso opciones que puedes generar para cuando aparezca un obstáculo.
- Manejas mejor el estrés y la ansiedad. Dicen que la ansiedad es el mal que experimentan todos los seremos humanos. Una herramienta importante para bajar los niveles de ansiedad es justamente esta escucha interior. Cuando prestamos atención a nuestros pensamientos, a nuestras emociones y sensaciones podremos saber qué es lo que nos genera esta ansiedad y qué podemos manejar para reducir estos niveles.
- Te ayuda a llevar a cabo el cambio. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos dicen los demás. Escucharse a uno mismo, escuchar la demanda interna y conectar con la intuición son algunas estrategias para poder tomar buenas decisiones y llevar a cabo el cambio.
Cómo poner en práctica la escucha interior
Ejercicios de mindfulness
El mindfulness nos ayuda a prestar atención a nuestro interior sin juzgar lo que pasa y a calmar la mente. Una mente calmada es la tierra fértil para practicar la escucha interior sin interferencias de lo que pasa fuera o de nuestro propio juicio interno. Una buena manera de practicar mindfulness es cuando estamos en la naturaleza o en la noche antes de irnos a dormir (pero no estando en la cama).
Autocompasión
La autocompasión nos ayuda a profundizar en la escucha interna. Cuando nos aceptamos como somos y nos tratamos con amabilidad y comprensión, estamos más abiertos a aceptar nuestras emociones, incluso las negativas.
Cuando practicamos la autocompasión pasa algo parecido al mindfulness: bajamos el ruido interior y aprendemos a escuchar y entender nuestras emociones, nos ayuda a liberarnos de culpa y nos conecta con el verdadero yo.
Puedes desarrollar la autocompasión llevando la atención a tu interior y aceptar aquello que no te gusta de ti para que deje de hacer tanto ruido.
Escuchar el cuerpo
La escucha interior significa escuchar el cuerpo también. Hay veces que solo vamos a nuestra mente y nuestra cognición es una parte importante pero no lo es todo.
Nuestro cuerpo nos envía constantemente señales: sentimos tensión en los músculos, notamos inflamación, un nudo en el estómago, dolor de cabeza y muchas otras sintomatologías físicas. Cuando prestamos atención al eje cuerpo-mente es cuando empezamos a recibir toda la información y elevar nuestro bienestar emocional.
El escaneo corporal es una herramienta muy efectiva y fácil de hacer para reconocer la relación que hay entre nuestro cuerpo y nuestras emociones.
Rodearte de personas con mucha escucha interior
Somos seres sociales y cuando nos rodeamos de personas que ya han desarrollado esta escucha interna nos ayuda mucho más a mantenernos comprometidos con la práctica.
Hacer terapia
Buscar ayuda profesional puede ser beneficioso para lograr mayor autoconocimiento, sobre todo en los casos donde hay dificultad para el proceso de exploración interna. Los psicólogos y terapeutas cuentan con herramientas y estrategias que se pueden personalizar en función de cada caso.