La tosferina vuelve con fuerza: ¿Qué está pasando para que haya tantos casos?

Los casos de tosferina se han disparado en España y hay un aviso de alarma en toda Europa. Está afectando sobre todo a adolescentes, aunque los que preocupan son los bebés, que tienen más riesgo. ¿Por qué crecen los casos y qué podemos hacer?

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

tosferina

La tosferina ha regresado para convertirse en un tema prioritario de salud cuando muchos la dábamos como una enfermedad prácticamente desaparecida. El repunte no es nuevo. El año pasado ya se multiplicaron casi por diez los casos en España respecto al 2022.

Sin embargo, solo entre el final de 2023 y esta primavera ya se han vuelto a multiplicar y por veinte. No es un problema español, sino europeo. En todos los países de la UE crece.

Cuando se habla de esta enfermedad, muy contagiosa y que puede llegar a ser grave en bebés muy pequeños, la pregunta lógica es ¿en qué hemos fallado para que vuelva con tanta virulencia? La clave la tenemos en dos aspectos, la pandemia y la dejadez en la vacunación.

¿Por qué preocupa de nuevo la tosferina?

La tosferina es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria que provoca una tos muy prolongada. Los chinos la llaman “la tos de los cien días”, porque se alarga de tres a cuatro meses. La particularidad es que en los bebés puede hacer que acaben en la UCI porque se complica.

Nada de esto tendría que pasar si se vacuna, porque hay vacuna y ha servido para que la bacteria tenga pocas opciones de propagarse con virulencia. Si estás protegido los bebés están a salvo.

Puede afectar a cualquier edad, pero a medida que eres mayor o llevas más dosis de vacunas la afectación es más leve, por eso lo que nos ha preocupado siempre son los bebés”, explica el doctor Valentí Pineda, pediatra infectólogo del hospital Parc Taulí, de Sabadell.

La manera de contagio ya la hemos aprendido bien con la covid. Es similar. Estar en contacto y respirar las microgotitas de un infectado. De ahí que si tienes tos, lo de llevar mascarilla es una favor que haces a todos.

Pero lo realmente grave, y la razón por la que la UE ha dado el aviso es que ha bajado el nivel de vacunación de bebés. Y han reaparecido casos graves. “Casos graves en vacunados no vemos, es casi imposible”, puntualiza el doctor Pineda.

Por qué ha reaparecido con fuerza

El otro motivo de aviso de los expertos en salud es que hay un claro riesgo de epidemia. Si bajan las vacunaciones, la bacteria tiene más huéspedes en los que multiplicarse sin problemas. Además, otros tres factores pueden influir:

  • La bacteria puede haber mutado.  “Esta es una bacteria que como otros gérmenes se adaptan a la vacuna y hacen cambios o mutaciones”, dice el pediatra Pineda. De hecho, cada siete u ocho años tenemos un nuevo pico de tosferina. El último fue en 2015.
  • La vacuna pierde eficacia. Se pone a las embarazadas, en los primeros meses y luego un recordatorio a los seis años. A partir de ahí, pierde eficacia y esa persona puede volver a infectarse. Pero son casos leves.
  • La pandemia de covid puede haber influido en una reaparición más llamativa. Las infecciones se suceden unas a otras. Si baja la de una enfermedad puede dejar espacio para que en los años siguientes suba otra.

 Por qué es básico que la madre se vacune

España es de los países con las tasas más altas de vacunación. No obstante, en otros países de Europa la tasa de vacunas no es tan alta.  En Ucrania, que están en guerra, la vacunación es muy baja y los niños y mujeres embarazadas se han refugiado por toda Europa. Eso puede haber influido en que crezca la tasa de casos.

También las tasas de vacunas obligatorias bajaron con la covid. “Lo que es importante es la vacunación de tosferina en embarazadas porque los dos primeros meses de vida son los de más riesgo. De esta manera están protegidos por la vacunación de la madre”, decía este especialista, en declaraciones a Rac1.

Las mujeres se pueden vacunar a partir de las 27-29 semanas de gestación. Y se aconseja no tardar mucho más para que el bebé tenga tiempo de recibir la inmunidad de la madre y nazca protegido.

Qué pasa con los casos de tos irritativa

Uno de los elementos más significativos en los últimos meses es la aparición de una tos irritativa no diagnosticada y que se empezó a atribuir a una covid mal curada. Eso se debe a que coincidió en el tiempo con un brote importante de covid en España.

Con el paso de las semanas, todo parece indicar que estábamos ante casos de tosferina en adolescentes y adultos. “La tosferina es una tos irritativa, no hay ninguna otra epidemia de tos en estos momentos”, confirma el doctor Pineda.

Lo que pasa es que para diagnosticarlos como tosferina, lo infectados se tenían que hacer una PCR. Como no se lo hacían, la mayoría han estado diciendo que estaban ante una covid larga.