Ozempic y Wegovy, los fármacos para perder peso, también reducen los infartos

Los famosos fármacos contra la obesidad, Ozempic y Wegovy, hacen más que reducir el apetito. Los estudios han confirmado que también pueden reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, incluso sin que hayas empezado a perder peso.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

wegovy

El mundo farmacéutico está viviendo una auténtica tormenta mediática por el gran avance que se ha producido con los nuevos tratamientos contra la obesidad, que se han confirmado muy eficaces. Unos medicamentos que los especialistas consideran el cambio más importante en décadas. Algunos los comparan con la llegada de la Viagra para la disfunción erectil o las estatinas para reducir el colesterol.

Ha sido toda una revolución pese a que no estamos hablando de medicamentos que se están probando ahora, sino que eran tratamientos ya testados y efectivos contra la diabetes y que ahora se les ha dado un uso muy distinto al original. Hablamos del Ozempic y ahora Wegovy, que también se acaba de aprobar en España.

Ambos están mostrando que cada vez tienen más beneficios. El último que ha saltado a la luz, aunque ya se había mencionado, es que estos medicamentos también protegen contra enfermedades cardiovasculares.

En qué consisten Wegovy y ozempic

El último en llegar al mercado español ha sido Wegovy, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios esta misma primavera, unos meses después de Ozempic, el primer medicamento.

Ambos siguen un mecanismo similar. Ambos se creó pensando en los pacientes de diabetes tipo 2. Son medicamentos autoinyectables que dispensan semaglutida, una imitación química de una hormona intestinal que regula el apetito y la asimilación de alimentos.

La persona se inyecta el medicamento una vez por semana. Se siente saciada más rápidamente y tarda más en tener necesidad en volver a comer. Eso, acompañado de una dieta saludable y algo de ejercicio puede hacer que le resulte más fácil perder peso.

Los resultados clínicos muestran que en poco más de un año se ha perdido entre un 15% y un 17% del peso inicial. Es decir, que una mujer de 80 kilos, estaría en unos 12 kilos menos. El que personas muy populares, como Elon Musk o las hermanas Kardashian, se hayan apuntado, había disparado su popularidad.

El nuevo beneficio cardiovascular

Por si fuera poco, Wegovy y Ozempic han mostrado en ensayos clínicos que reduce en un 20% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como ictus o infartos, entre las personas obesas. Otros medicamentos similares no han podido demostrar este efecto.

El factor diferencial es la semaglutida. Esta hormona se ha visto que es cardioprotectora: ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en sangre. Además equilibra la presión arterial. Y esa protección, al menos en las pruebas hechas en animales, se mantiene aunque tengas obesidad o diabetes.

Así lo aseguran los científicos. "Probablemente ni siquiera será necesario perder peso para lograr el beneficio cardiovascular", ha dicho el doctor Daniel Drucker, investigador de la Universidad de Toronto.

Se ha de resaltar que estos beneficios cardiovasculares se han de confirmar con nuevos estudios a más largo plazo. Y que son referidos a personas con sobrepeso. No hay estudios que establezcan que sea conveniente este medicamento solo por tener riesgo cardiovascular. Hay otros fármacos ya existentes y eficaces.

A quién se recomienda estos medicamentos

La popularidad de estos medicamentos es tan alta que la farmacéutica que lo ha creado, la danesa Novo Nordisk, ha retrasado su lanzamiento en algunos países porque no podía hacer frente a las peticiones.

Sanidad también ha tenido que entrar a regular estrictamente la medicación, para que no se abuse de ellos. No es una solución mágica. No se puede tomar y pensar que se adelgaza sin más. Por otro lado, preocupaba que su compra masiva deje sin tratamiento a enfermos de diabetes que lo necesitan.

Puede prescribirse el Wegovy y Ozempic a personas con un Índice de Masa Corporal de más de 30, o a partir de 27 si además hay otros problemas asociados, como hipertensión o apnea del sueño.

No insistiremos suficiente en que el medicamento no soluciona solo la obesidad. Es una ayuda. No se puede tomar de manera permanente. Si no se han creado pautas saludables o se intenta acelerar la pérdida de peso, se va a producir un efecto rebote y se volverá a engordar rápidamente.

En qué se diferencia Ozempic y wegovy

Si te has interesado anteriormente por estos tratamientos cuando apareció Ozempic, seguramente te estarás preguntando cuáles son las diferencias entre los dos. La respuesta es que a nivel de usuario prácticamente no existen.

Los dos medicamentos parten de los mismos principios activos y la farmacéutica que está detrás es la misma, Novo Nordisk. Ozempic se descubrió antes como posible tratamiento del sobrepeso. Los dos comparten forma de inyectar y dosis.

Las diferencias están en a quién se destina: Ozempic está indicado solo para adultos y Wegovy puede administrarse también en adolescentes de 12 años o más si superan los 60 kilos.

La otra diferencia es en el modelo de jeringuilla (la pluma) que se utiliza. La de Wegovy es para cuatro cargas. Gastas una jeringuilla por mes. La forma sí es igual. Es un pinchazo en el abdomen.

En cuanto a efectos secundarios, coinciden bastante: trastornos gástricos, náuseas, diarreas y vómitos. Todos poco frecuentes. En Ozempic se han dado dolores de cabeza frecuentes, mientras que en Wegovy no.

Cuánto vale el tratamiento

Wegovy no va a estar subvencionado por la Sanidad Pública, como no lo está Ozempic, al menos no de momento. Se considera que hay mecanismos suficientes para que las personas obesas logren perder peso sin necesidad de recurrir a ayuda química.

Así que quien los quiera tendrá que abonar un coste cercano a los 180 euros por las dosis bajas. Es un tratamiento para un mes. Si no funciona y se ha de subir la dosis en cada inyección, el precio asciendo a cerca de 300 euros.

No pasa igual cuando se prescribe como tratamiento para la diabetes. Sanidad sí subvenciona esos casos. Algunos endocrinólogos han lamentado que un paciente con obesidad, prediabetes y enfermedad cardiovascular tendría que poder optar al tratamiento subvencionado.