Buenas noticias: los cirujanos españoles anuncian avances importantísimos en la mejora del trasplante del pulmón

Hasta la mitad de los pulmones que se consideraban no aptos para trasplantes ya se pueden recuperar gracias a dos importantes mejoras que se han producido en este ámbito. Hitos que han dado alas a los trasplantes. En algunos hospitales han permitido que aumenten hasta un 70%, según explican los cirujanos torácicos españoles.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Radiografía pulmón

Dos nuevos hitos permiten aumentar el número de trasplantes de pulmón.

iStock

España es un referente mundial en trasplantes, lo que ha hecho que especialistas de numerosos países vengan a analizar nuestro eficaz sistema de donaciones. Pese a todo, queda todavía mucho por hacer y en algunas especialidades, como en trasplantes de riñón, hay largas colas en espera de donantes.

Por eso se necesita seguir avanzando. Hay que hacer entender a las familias de los fallecidos lo vital que puede ser la donación y mejorar en los medios de preparación y traslado de órganos, dado que muchas veces el donante y el receptor se encuentran a muchos kilómetros de distancia.

En este sentido, y coincidiendo con el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 27 de febrero, la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) ha destacado nuevos hitos científicos.

“Ha habido dos avances clave en la recuperación y optimización de los pulmones para el trasplante”, ha anunciado la doctora Marina Paradela, del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, y coordinadora de la SECT.

Dos mejoras en la conservación del órgano

Estas dos mejoras en la preservación de los pulmones están ya implementándose. Permiten que pulmones que antes no podían utilizarse porque pasaría demasiado tiempo desde que se produce el fallecimiento hasta que se puede hacer el trasplante al paciente, ahora este trasplante sí sea posible.

  • Conservar a 10 grados. Se ha comprobado que esta temperatura es perfecta para preservar el pulmón. Ralentiza el metabolismo de los tejidos pulmonares y evita daños celulares durante el almacenamiento.

“Esta estrategia ha demostrado ser altamente eficaz para mantener los pulmones en óptimas condiciones hasta su implante”, señala la doctora Paradela.

  • La EVLP. Detrás de estas siglas técnicas (perfusión pulmonar ex vivo) hay un ingenioso mecanismo de conservación, que reproduce condiciones muy similares a las del cuerpo humano. Cosiste en mantener los pulmones en un líquido oxigenado que aporta nutrientes y terapias específicas.

La EVLP permite recuperar órganos que antes se habrían descartado. Un ejemplo significativo donde ya se ha implantado es el hospital de la Universidad de Toronto. Ha permitido incrementar en un 70% el número de trasplantes que realizan.

Qué supone estos cambios

A estos cambios hay que sumar algunas mejoras secundarias en los últimos meses. Entre ellas, un dispositivo que controla de manera continua la presión del órgano y la temperatura durante el transporte. Se evitan así daños derivados del cambio de altitud. Es especialmente útil en trasplantes en bebés o niños, en que los pulmones son inmaduros y mucho más delicados.

España logra un tratamiento único para prevenir el rechazo en los trasplantes

iStock by Getty Images

Todas estas innovaciones han logrado recuperar entre el 30% y el 50% de pulmones previamente considerados no aptos. Están alargando el tiempo en el que los pulmones pueden mantenerse fuera del cuerpo. Hemos pasado de un límite de ocho horas a poder esperar hasta un día entero para hacer el trasplante sin que se ponga en riesgo la calidad del injerto.

No es solo que permite cubrir distancias más grandes en el traslado. También reduce la urgencia y evita que las cirugías sean de madrugada. Se logra que el entorno quirúrgico sea más controlado y seguro. Se puede evaluar mejor y optimizar el injerto antes de su implantación.

Los estudios clínicos indican que los pulmones tratados con EVLP mantienen una función adecuada y tasas de supervivencia comparables a largo plazo. Los pulmones de donantes fallecidos pueden presentar complicaciones iniciales: más ventilación mecánica del paciente trasplantado o más tiempo en la UCI. Pero no afecta a la supervivencia a largo plazo. Por lo tanto permiten aumentar el número de donantes sin poner en riesgo al receptor.

¿Qué nos depara el futuro?

Estos éxitos en el trasplante de pulmón abren unas expectativas todavía mejores:

  • Se está investigando la preservación durante varios días, lo que permitiría almacenar pulmones en un estado metabólico similar a la hibernación. Los tendríamos disponibles como se tienen hoy, por ejemplo, las reservas de sangre.
  • Se analiza realizar modificaciones genéticas durante el proceso en el que el pulmón está en conservación. Esto permitiría reducir el rechazo del órgano, que es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los expertos.
  • También se está investigando en la microbiota de los pulmones. Quizá no sepas que no solo tenemos microbiota (microorganismos beneficiosos) en los intestinos. También hay en otras zonas del cuerpo, los pulmones, por ejemplo. Su estudio puede servir para reducir la inflamación y mejorar la asimilación del nuevo órgano.

“Estos avances aumentan la cantidad de órganos disponibles y benefician a más pacientes en espera de trasplante pulmonar”, concluye la cirujana Paradela. En España, en 2024 se realizaron cerca de 6.500 trasplantes de órganos.