Las verrugas son pequeños crecimientos de la piel causados por infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que puede infectar la piel y las membranas mucosas. Son una afección muy habitual, especialmente en la infancia. De hecho, se estima que uno de cada cinco niños tiene verrugas.
- Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano que pueden causar diferentes tipos de verrugas, como las verrugas comunes, las verrugas plantares, las verrugas planas o las verrugas genitales, entre otras.
La mayoría de las verrugas que se localizan en zonas “externas” como pies, manos, cara, codos y rodillas (las más comunes) no suelen indicar nada grave y, a veces, desaparecen solas.
Solo las que aparecen en genitales y ano son más delicadas ya que, en un porcentaje bajo, pueden desencadenar células cancerosas. Si, además, duelen o adoptan formas irregulares, no lo dudes y acude al médico para controlarlas.
¿Qué son las verrugas y por qué salen?
Es una infección muy común producida por el virus del papiloma humano, que es un microorganismo con muchas variedades genéticas.
- La mayoría de tipos de verruga afectan a la piel, especialmente en las manos o el rostro, aunque también pueden aparecer en rodillas, cuero cabelludo o pies. El virus provoca que haya un crecimiento anormal de las células de la piel, que se acumulan dando lugar a las verrugas.
El virus del papiloma humano hace que las células de la piel crezcan y se acumulen
A veces, esta clase de lesiones pueden surgir en la mucosa genital (vulva, vagina, cuello uterino, pene, ano). Estas verrugas genitales deben ser controladas por el especialista.
No todas las verrugas son iguales
Las verrugas vulgares son rugosas y con forma de coliflor, y suelen salir en las manos o las rodillas. En cambio, las planas se localizan con más frecuencia en cara, frente y piernas. Las plantares crecen hacia dentro en la planta del pie y pueden doler.
La subungueales y periungueales son pequeñas y nacen debajo o alrededor de las uñas de manos o pies, mientras que las filiformes son estrechitas y salen en cara, párpados o cuello. Si la lesión responde a cualquiera de estas características suele ser benigna, pero es mejor que las vea el médico.
¿Las verrugas se contagian?
Como todos los virus, el del papiloma se transmite por contagio. Puede ser por contacto directo con las mucosas o la piel, o bien a través de material de manicura, o en las duchas y piscinas.
Es fácil que las verrugas de una zona pasen a otra por contagio
Las verrugas genitales se contagian fácilmente de una persona a otra, pero las que aparecen en otras partes, como las manos, es más difícil, ya que para ello tiene que haber algún corte que favorezca la entrada del virus.
¿Cómo se puede eliminar una verruga?
Diversos estudios han demostrado que al menos un 60% de las verrugas vulgares se curan solas sin dejar cicatriz en menos de 2 años, por lo que no suelen necesitar tratamiento. El virus completa su ciclo vital en un periodo que puede variar de unos meses a algo más de un año. Pasado este tiempo, muere y las lesiones desaparecen.
No obstante, es aconsejable que un dermatólogo las examine para descartar que se trate de otro tipo de lesión (como hongos, en el caso de los pies; o queratosis seborreica, en cara y cuello, por ejemplo) o bien que haya un déficit inmunológico.
A veces las verrugas se van solas, pero es recomendable acudir al dermatólogo
En caso de que el especialista considere oportuno quitarte una o varias verrugas, dependiendo de su localización, tipo (si pica o duele), tamaño, número y tiempo de permanencia sobre la piel, estos son los tratamientos más efectivos de cara a eliminar las verrugas:
1. Queratolíticos
Fundamentalmente compuestos por ácido salicílico, hacen que la verruga se desprenda de la piel descamada.
Es el clásico antiverrugas para usar en casa y ha demostrado una alta efectividad. Si el médico te aconseja este tratamiento, debes aplicar el producto cada noche durante 8-10 días siguiendo sus instrucciones.
2. Criocirugía
El especialista aplica en la profundidad de la verruga nitrógeno líquido, que actúa congelándola y estimulando las defensas del organismo contra el virus. Puede escocer, pero funciona muy bien con verrugas repetitivas.
3. Láser
De CO2 o colorante pulsado, es muy efectivo en verrugas difíciles, aunque puede dejar cicatrices.
4. Terapia fotodinámica
Se extiende sobre la piel un ácido que con el paso de las horas es activado por una luz específica, provocando que las células que hayan captado el medicamento inicien su destrucción.
5. ¿Qué pasa si arranco la verruga?
Aunque no suele ser una afección grave y el principal inconveniente es que resultan antiestéticas, jamás debes tratar de eliminar una verruga arrancándola o cortándola, ya que puedes favorecer el autocontagio por el sangrado o indirectamente a través del instrumento de corte, y causar así una infección más grave.
Presta atención a las verrugas en la zona genital
Las verrugas genitales suelen ser planas o con forma de coliflor. Miden de 1 a 2 mm de diámetro y se agrupan en racimos de tamaño considerable. En las mujeres pueden aparecer en cualquier lugar cerca de la vagina o el cuello del útero (por eso, es importante no descuidar las revisiones ginecológicas anuales); y en los hombres, en los genitales o el recto.
Las verrugas en la zona íntima no siempre provocan síntomas
A veces se ven a simple vista o se notan al tacto. Pueden producir picor, quemazón o dolor, aunque en ocasiones no causan ningún síntoma.
No es verdad que siempre provoquen cáncer de cérvix
Existen unas 40 cepas distintas del virus del papiloma humano que afectan a la zona genital y pueden ser de dos tipos: las de alto riesgo, relacionadas con el cáncer de cérvix o cuello del útero; y las de bajo riesgo, que corresponden a las verrugas.
En el 95% de los casos las verrugas no derivan en mayores complicaciones. Sin embargo, si notas algo parecido a una verruga en esta zona, para descartar cualquier patología maligna debes acudir al ginecólogo.
Verrugas y cáncer de piel
Las verrugas provocadas por el virus del papiloma no están relacionadas con el melanoma o cáncer de piel, pero conviene estar alerta ante cualquier lesión ya que es cierto que este tumor cutáneo aparece en su inicio como un lunar que va cambiando y a veces adopta una forma similar a una verruga.
Si observas que algún lunar que ya tenías crece rápido, tiene un borde irregular o aumenta en altura, como si se transformase en una verruga oscura con superficie escamosa, acude al dermatólogo cuanto antes. Este tipo de tumor se extirpa sin mayor problema cuando se detecta a tiempo.
Por otro lado, recuerda que es muy importante que protejas especialmente del sol tanto lunares, como pecas y verrugas.